Seguridad y Justicia

Militares en Guardia Nacional carreteras ya aprendieron a extorsionar: policía federal

*Denuncia la violación a los derechos humanos y laborales que se siguen viviendo con quienes pertenecieron a la policía federal

Colima Col.- Desde que desaparecieron la Policía Federal a base de  puras descalificaciones, que no dudo como en todos los trabajos que existen buenos y malos elementos, pero no todos fuimos del equipo de Genaro García Luna, Cárdenas Palomino, o Facundo Rosas y demás, lo anterior lo declaró una mujer  policía federal en activo que pidió el anonimato.

Desde la Ciudad de México, la elemento de la policía federal comentó para El Observatorio Noticias que deshicieron las Fuerzas Federales División, que tuvo también muchos elementos caídos y ahorita están relevando a  la  Dirección de Carreteras según por quejas, no dudo que si existan pero a veces las quejas son de gente molesta que se le elaboró una infracción o fue puesta a disposición.

Dijo que dicho relevo se está llevando a cabo por militares y marinos, los cuales han sido entrenados para situaciones más fuertes, no para ser policías, ya que no saben levantar un accidente, ya aprendieron a extorsionar y no saben hacer o elaborar infracciones. Han chocado varias patrullas porque ni manejar saben, además no cuentan con CUIP (Certificado Único de Identificación Policial) porque no pasan los controles de confianza, la mayoría de los compañeros de Carreteras cuentan con Licenciaturas, Ingenierías e infinidad de cursos que han tomado, los militares no.

«Apenas nos llegó una queja de la Estación Toluca perteneciente a la Coordinación de Batallón de México porque un elemento (militar) en su intento de extorsión y toda vez que el usuario no traía dinero le arrancó la cadena de oro al usuario de la vía Federal y eso no lo sacan a la luz ni pasa nada,  los relevan y no saben hacer su trabajo y no dudo que muchos están en la GN por orden porque ellos no se pueden manifestar».

Explicó que en la infracción que se levantó dice que por no portar tarjeta de circulación, y está mal elaborada  porque primero va una de circulación y después por documentos, y cómo se enteró que no traía tarjeta de circulación a simple vista, obvio lo detuvo sin fundamentar el acto de molestia, aseveró.

Asimismo denunció que hace unos días su jefe fue despedido por hacer su trabajo, todo sucedió cuando un compañero estaba haciendo mal su trabajo y  a  mi jefe, lo mandó su jefe a que supervisara a su elemento y checara  qué  estaba sucediendo,  pues llega mi jefe, en eso los militares en carretera le toman una foto y con eso lo involucraron en un hecho que nada tenía que ver.

«Lo mandaron una semana a legaría, no le dieron derecho de réplica, le violaron su presunción de inocencia porque le dieron el cese de funciones y todo por ejecutar una orden. Esa misma situación  pasó con los compañeros de Toluca,  cuando informaron del arribo del General Cienfuegos al aeropuerto que por hacer su trabajo, fueron despedidos y así sucesivamente».

Abundó que la división de carreteras no es sólo subirse a la patrulla y andar paseando se tienen  7 operativos que se llevan a diario, las carreteras se cubren por una o dos patrullas,  ahora quieren que se opere en convoy,  eso no funciona,  99 años de creación de la Policía Federal de Caminos tomando cursos y esto sería un retroceso.

«Administrativamente también tiene su complejidad, llenado de bitácoras, formatos de accidentes, IPH  partes informativos de eventos especiales y lo que salga. Se ha dado un paso atrás de 50 años en materia de seguridad vía carretera, también la PF contaba con su división de Investigación, Inteligencia, antidrogas, gendarmería quienes llevaban asuntos relevantes y ahora todo eso ha cambiado para mal».

Finalmente la policía inconforme adelantó que buscarán el diálogo con autoridades, diputado o senador para que sean escuchados porque por parte de quienes estaban en la Policía Federal ni siquiera tienen ese derecho de ser escuchados,  porque creen que todos somos malos o somos parte de la corrupción, las descalificaciones de la cual la corporación fue objeto por culpa de otros, nos ha quitado todo derecho hasta de ser escuchados y de exponer nuestras inquietudes.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.