Espectáculos

No estoy sola, dice «doña Cuquita» por la Bioserie no autorizada de Vicente Fernández

*La bioserie de Vicente Fernández ‘El último rey: El hijo del pueblo’ se estrena hoy, pese a las medidas de suspensión dictadas por un juez, el IMPI y el descontento de la familia Fernández.

“Estoy muy triste por todo lo que está pasando ahorita, Vicente se fue pero creo que hay gente que está abusando con su nombre”, dice en un video María Refugio Abarca Villaseñor, conocida como “Doña Cuquita”, viuda del cantante Vicente Fernández.

En el comunicado publicado esta mañana en sus redes sociales, Doña Cuquita señala que estaban haciendo la serie El último rey: El hijo del pueblo desde octubre de 2021, cuando su esposo estaba enfermo.

“El Charro de Huentitán” sufrió una caída en su rancho los Tres Potrillos poco antes, en agosto, después de la cual enfrentó diversas complicaciones: lesiones en cervicales y un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical, cirugías, problemas respiratorios, una difícil recuperación, hasta que falleció el 12 de diciembre.

A principios de diciembre salió a la venta el libro, El último rey, una biografía no autorizada escrita por la periodista argentina Olga Wornat, donde menciona varias polémicas y claroscuros de la vida de Vicente Fernández. Para enero de este año la empresa TelevisaUnivision anunció que había comprado los derechos y produciría la bioserie El último rey: El hijo del pueblo, a estrenarse este mes, protagonizada por Pablo Montero y producida por Juan Osorio.

La familia del “Charro de Huentitán” presentó una demanda en contra de la televisora por incurrir en diversas violaciones, y no concedió autorización para que el contenido fuera publicado.

Este 12 de marzo, el abogado de la familia Fernández dio a conocer las medidas impuestas por un juez civil y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI) de suspender la producción, promoción y transmisión de la serie El último rey: El hijo del pueblo, así como de otros productos similares que hablen de la vida, imagen, voz, obra o marca de Vicente Fernández.

La principal justificación es que se trata de un “uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen (Vicente Fernández)”.

Pese a todo, Televisa Univisión informó este domingo que no había recibido notificación oficial y acusó de censura, por lo que continuaría con la producción y el estreno de la serie este lunes 14 de marzo a las 20:30 horas por el Canal de las Estrellas.

“La sacaron ahora que ya no está él, pero si él estuviera, me estaría apoyando; si creen que estoy sola, no estoy sola; si quieren abusar de mí, no, tengo a mi familia, tengo a todo el público que me apoya y creo mucho en las leyes”, afirma Doña Cuquita en el video.

En un comunicado previo, Refugio Abarca expuso que en el pasado Vicente Fernández rechazó hacer su bioserie con Televisa porque quería que le cediera sus derechos gratuitamente, luego le ofrecieron “migajas”, me dijo: ‘Cuquita, estos no tienen llenadera’”.

Con quienes sí firmó un contrato para hacer su bioserie es con Caracol, para transmitirse en Netflix, el protagonista elegido fue Jaime Camil.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.