Educación y Cultura

Dialoga rector con nuevos directivos sobre retos actuales de la Universidad

*Christian Torres Ortiz dictó conferencia como parte del curso de sensibilización a nuevos directivos de facultades, bachilleratos y centros universitarios.

Replantear los programas educativos con una visión global y sobre todo pertinente, trabajo en equipo y sentido de pertenencia, fueron algunos de los puntos que Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, abordó durante su charla “La Universidad de Colima, contexto histórico y pertinencia qnstitucional”, que dio este jueves en el auditorio de Enfermería, como parte del curso de sensibilización a nuevos directivos de facultades, bachilleratos y centros universitarios.

Mediante un diálogo abierto, clarificador, Torres Ortiz Zermeño compartió los ejes, planes y programas que se ha trazado la presente administración para que la Universidad siga cumpliendo con pertinencia y eficacia sus funciones sustantivas.

En este sentido, destacó la importancia de que cada uno de los integrantes de esta comunidad “sea autocrítico de las necesidades y los aciertos, pero también de las carencias que tienen los planteles y planes de estudio”, para lograr cambios positivos que impacten en la calidad educativa de los estudiantes y hacer que las y los egresados puedan ser agentes de cambio a nivel estatal, nacional o internacional.

Como ejemplo habló de la internacionalización, que durante mucho tiempo sólo se concibió como sinónimo de movilidad. Ahora, en cambio, se la concibe como integrada a las dinámicas de un mundo globalizado y beneficia no sólo a estudiantes sino también a las y los trabajadores.

Pidió contribuir más a tres de los cuatro ejes transversales de su administración: la Universidad digital, gestión ambiental y la igualdad de género. Sobre todo, pidió “trabajar en equipo y organizar mejor sus tiempos, no que se queden día y noche en el trabajo”.

Esto último es importante, añadió, porque actualmente vivimos en lo que llamó un entorno VICA (acrónimo de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), que no es posible enfrentar en solitario. A este entorno, comentó, se le ha sumado la pandemia y ahora la inseguridad.

Y es en dicho ambiente, destacó, en el que van a tener que trabajar, por lo que es muy necesario que conozcan a qué funcionarios o funcionarias acudir para que entre todos y todas puedan resolver los problemas.

Además de ir resolviendo los problemas del día a día, les pidió involucrarse en proyectos más allá de las fronteras de sus planteles. Debemos, dijo, sacar la Universidad a la calle; esto es, contribuir más a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad.

Para Torrez Ortiz, por último, la Universidad debe responder a las dinámicas de un mundo globalizado; “necesitamos ser autocríticos y salir de los modelos tradicionales. La pandemia nos demostró que podemos mejorar. Ésta no es una oportunidad de avanzar, sino una necesidad”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.