Opinión

#MegaLupazos

Lo que está pasando pero no se dice…

DIPUTADO SOLICITADO

El nuevo diputado local, el tecomense David Grajales no es cualquier personaje que llega a la curul. Aunque las circunstancias que llegó no son las mejores por haberlo hecho tras el asesinato del diputado Roberto Chapula,  sin embargo le tocó ser parte de esta legislatura por ir en el cuarto lugar de la lista de plurinominales del Partido Verde, además de respetar el género hombre como inicial y legalmente se conformó y registró en  la distribución de las mismas ante el Instituto Electoral del Estado.

Su trayectoria tanto en la política merece una o hasta más colaboraciones ya que, David Grajales es un buen operador político que en el PRI Tecomán no lo supieron valorar y reconocer el potencial, por lo que en las pasadas elecciones, se convenció irse del tricolor para apoyar al Partido Verde, invitación que recibió de parte del ex alcalde tecomense y expanista, Saúl Magaña.

A un día de su llegada oficial como legislador local, los dos bloques legislativos que se conformaron en el congreso, se frotan las manos para que se adhiera a algunos de los dos, ya sea el que conforma MORENA-PT-PANAL y MC y por el otro el Bloque Democrático al que pertenecía el diputado Roberto Chapula, PRI-PAN-VERDE y PES que está ganando terreno y sumando diputados por conformarse con legisladores con oficio y talento político.

David Grajales trae un ADN político diferente a los de MORENA, tiene oficio político, buen operador, atento y cortés con la gente, agradecido, además desprendido, apoya y aporta a las causas y no se queda con nada que se ha ganado gracias al respaldo de la gente, por eso como legislador no se le hará difícil trabajar y aparecer con diversos sectores de la sociedad trabajando a favor de los mismos. No es de pleitos, conflictos ni de dividir, mentalmente aprendió y aplica muy bien muy bien su profesión de psicólogo.

SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO SE VA

Tras el fuerte suceso que le ha pegado emocionalmente, ante el fallecimiento de su señor padre, el secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Roberto Chapula Rincón, se tomará un descanso de sus días que le corresponden de vacaciones,  para acomodar algunos asuntos personales y familiares. La ausencia del secretario se empezará a notar a partir de hoy martes 10 de mayo. Ayer lunes estuvo en el ayuntamiento pero debido a la carga de trabajo que tiene como segunda autoridad responsable de la gobernabilidad en el municipio, no le fue suficiente el tiempo para estar despachando desde su acostumbrada oficina, tuvo que estar visitando varias dependencias municipales.

La carga de trabajo del segundo responsable de la gobernabilidad se debe a que el alcalde Elías Lozano lleva aproximadamente dos semanas faltando a su despacho o reuniones oficiales, debido a que se ha sometido  a reposo por su delicado estado de salud y ha dejado todo tipo de reuniones en manos del secretario del ayuntamiento.

Una vez que éste tome vacaciones y si el alcalde sigue delicado de salud, el cabildo tendrá que tomar la decisión de nombrar a alguien encargado del despacho que le siga dando rumbo y gobernabilidad al municipio tecomense en lo que ambos se recuperan o solucionan sus problemas.

PATRONATOS A LA ESPERA

Y mientras la autoridad municipal cancela reuniones y se detienen todos los trabajos por problemas de salud, regidores de oposición, como la munícipe de extracción priista Laura Montes Camacho, no se detiene ni encuentra algún pretexto para no darle rumbo y resultados a los compromisos contraídos con las causas sociales.

Ayer manifestó en una entrevista a El Observatorio Noticias, su preocupación por la falta de sensibilidad y compromiso con los quince patronatos que existen en el municipio. La preocupación es porque desde el año 2021 se les dejó de brindar el apoyo mensual que tienen asignado en el presupuesto de egresos del municipio.

Insistente en el tema, en las tres últimas sesiones de cabildo abordó el asunto en una sesión de cabildo para solicitarle al presidente atendiera de manera urgente el tema, ya que los patronatos están atravesando por una situación financiera complicada, aparte que es un recurso que les corresponde porque ya está presupuestado.

Su solicitud tuvo eco, pese a que no les corresponde dicha comisión, dio un paso muy importante en el tema, se le reasignarán nuevamente los recursos lo que resta del año. La mala noticia es que les darán una limosna porque sin decirles agua va, les redujeron su presupuesto, pasando de 300 mil pesos anuales, a 130 mil. Hay 170 mil pesos desaparecidos, que le echaron mano y los responsables del manejo de las finanzas parece que pretenden darle carpetazo, que no se investigue, ni se pregunte nada. Que los patronatos se aguanten, si  se les dejó de dar un año, que no reciban esa migaja, de algo a nada, ¡verdad  Elías Lozano¡.

CANDIL DE LA CALLE

Como candil de la calle y oscuridad de su casa, anda la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva quien  sigue recibiendo el repudio de la sociedad colimense por sus constantes viajes y por estar abandonando a los colimenses a su suerte, ante la ola de violencia que se está viviendo en el Estado.

El fin de semana estuvo en el Estado de Hidalgo junto con Claudia Sheimbaun, apoyando al candidato a gobernador de MORENA, Julio Menchaca, en  donde presumió a los hidalguenses una gran manetira, al decir que en dicho estado se debe lograr la paz y seguridad como se está haciendo en Nuestra Colima con el gobierno emanado de MORENA. Parecía que dicha foto en donde aparece el mitín y dicha cita textual, era una broma de los «neoliberales» que la atacan, sin embargo, es real, ya que no fue desmentida por su equipo de comunicación.

A tal grado que el resultado de esa visita al Estado de Hidalgo fue otra decepción y molestia de los colimenses por andar como candil de la calle y oscuridad de su casa. Su nuevo viaje ahora a hacer proselitismo inmediato se aprovechó bien por parte del crimen organizado que opera en Nuestra Colima: dejó como saldo dos asesinados en el interior de un bar que se ubica en el municipio de Villa de Alvarez.  Aunque cabe mencionar que los asesinatos suceden a diario estando o no en Nuestra Colima.

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

Hoy felicitamos a todas las madrecitas por su día. En especial a  mi madre, a mi esposa y hermanas, a todas las madres de Colima y de México por tener el gran don de ser madres y que fueron dotadas con esa capacidad e inteligencia para traernos al mundo y darnos amor a la vez. Muchas felicidades a todas.

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.