Educación y Cultura

“El artista es el autor que desaparece…”, de Gabriel de la Mora, en la Pinacoteca

*La exposición abrirá sus puertas el próximo 3 de junio a las siete de la tarde.

El próximo viernes 3 de junio, el artista visual Gabriel de la Mora estará presente para la aperturade su exposición: “El artista es el autor que desaparece…”, en la Pinacoteca de la Universidad de Colima, el próximo 3 de junio de 2022. La invitación es para todo público.

La serie que presentará esta vez en Colima está compuesta por paisajes y marinas adquiridas en mercados de pulgas y antigüedades (piezas decorativas, de autores olvidados o desconocidos, quizá resultado de cadenas de producción casi industriales) que fueron expuestas a la intemperie por distintos periodos de tiempo.

Además, ofrecerá una conferencia ese mismo díal a las seis de la tarde, en la que hablará de la serie: “El sentido de la posibilidad (2013- presente)”, la cual surge como propuesta para la beca FONCA – SNCA (Sistema Nacional de Creadores de Arte) que obtuvo del 2013 al 2015.

“El artista es un creador que desaparece detrás de su obra -dice Octavio Paz-; esta condición es necesaria para que sea el lector quien complete el poema, pues las imágenes sólo pueden interpretarse libremente cuando se han separado de su autor”. De manera análoga, en las obras que componen la serie “El sentido de la posibilidad”, de Gabriel de la Mora, el artista cede su lugar a la naturaleza que actúa, literalmente, sobre los lienzos.

Las 42 obras de la exposición “El artista es el autor que desaparece” forman parte del proyecto que el artista realizó y presentó en la Bienal FEMSA 2016 en la residencia “Lugar Común” del programa curatorial llevado por Willy Kautz. Durante esta conferencia, el autor hablará tanto de los antecedentes del proyecto como de lo que viene desarrollando de 2016 a la fecha y nos compartirá cómo va a continuar la serie.

La cita es el viernes 3 de junio 2022, a las seis de la tarde, en la Pinacoteca Universitaria. Posteriormente se inaugurará la exposición, a las siete de la tarde. Habrá cupo limitado y el cubrebocas es obligatorio dentro del inmueble. La dirección es Vicente Guerrero 35, Colonia Centro, Colima, México.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.