Educación y Cultura

Impulsarán acciones en favor de la equidad de género ICM y UdeC  

*“Desde el Gobierno del Estado y desde la propia Universidad, no dejamos de escuchar a nuestras mujeres, niñas y jóvenes ya que, como autoridades, tenemos la obligación de comportarnos a la altura y de responder a sus justas demandas”: Indira Vizcaíno.

 Este lunes, en Casa de Gobierno, la Universidad de Colima y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) firmaron un convenio de cooperación para impulsar la transferencia de conocimientos, el intercambio de información y buenas prácticas, así como la organización de eventos que apoyen el crecimiento personal, cultural, social e intelectual de las mujeres. En dicho evento estuvo presente, como testigo de honor, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

El convenio fue firmado por el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC y por Catalina Suárez Dávila, directora del Instituto Colimense de las Mujeres.

Al tomar la palabra, el rector dijo que, “con esta firma se formaliza la cooperación interinstitucional para impulsar acciones en favor de la equidad y el desarrollo pleno de las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro estado; además, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad colimense desde una perspectiva de género que apoye la eliminación de los modelos sexistas e incentive la participación equitativa y democrática de todas y todos”.

Resaltó que, como institución educativa “sabemos la incidencia que podemos tener para revertir las desigualdades entre hombres y mujeres heredadas histórica y culturalmente; por ello, hemos diseñado un programa transversal con perspectiva de género que atienda tanto los aspectos de formación como el fomento de valores, la modificación de los esquemas de convivencia y la sanción de quienes generan situaciones de inseguridad y violencia para las universitarias”.

Agregó que, como institución pública, la Universidad tiene la obligación de contribuir a la generación de entornos inclusivos y libres de discriminación; “en ese sentido, asumimos la responsabilidad de impulsar la transferencia de conocimientos, así cono el intercambio de información y de buenas prácticas y la organización de eventos que apoyen el crecimiento personal, cultural, social e intelectual de las mujeres”.

Por último, Christian Torres Ortiz agradeció la confianza que el Gobierno del Estado tiene con la Universidad de Colima a través del ICM; “reafirmamos nuestra disposición para trabajar en iniciativas que beneficien a la sociedad, en este caso, en la construcción de igualdad para el respeto de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas”.

Al tomar la palabra, la gobernadora Indira Vizcaíno señaló que desde el gobierno estatal, “siempre se buscará impulsar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres ; lo hacemos así porque, en contextos como el que por mucho tiempo hemos padecido, con profundas desigualdades sociales, es justo y muy necesario comenzar a hacer las cosas de manera distinta”.

En ese sentido, añadió que con la firma de este convenio marco “estamos cimentando las bases para el apoyo mutuo entre estas instituciones, así como desarrollando una agenda de acciones, programas, proyectos y actividades en materia de género, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, que beneficien a las estudiantes y a nuestra Colima en su conjunto”.

Antes de concluir, señaló que desde el Gobierno del Estado y desde la propia UdeC “no dejamos de escuchar a nuestras mujeres, niñas y jóvenes ya que, como autoridades, tenemos la obligación de comportarnos a la altura y de responder a sus justas demandas. Por ello, quisiera reconocer la sensibilidad del rector y de las y los colaboradores de la máxima casa de estudios, quienes hicieron posible este convenio”.

Por su parte, la directora del ICM, Catalina Suárez señaló que con este convenio se podrá capacitar en atención del aborto seguro, habrá la posibilidad de dictaminar exámenes psicológicos y médicos, se podrá participar en foros y mesas de trabajo y sensibilizar sobre las sexualidades en escuelas y población vulnerable, así como en talleres, diplomados y con certificaciones, básicamente; “se trata de aprovechar la capacidad profesional y técnica que tiene la Universidad, con lo cual sabemos que va a garantizar este trabajo en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro estado”.

Por último, la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del estado, Dulce Azucena Huerta Araiza señaló que este evento “es de suma importancia, ya que las alianzas de colaboración juegan un papel central en el logro de los objetivos a trabajar en conjunto; es posible alcanzar el bienestar social con estos acuerdos y es nuestro deber apoyar a las mujeres, niñas y adolescentes garantizándoles mejores condiciones a sus derechos humanos y a un entorno social y educativo libre de violencias y de desigualdad”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.