Educación y Cultura

Rinde UdeC homenaje a destacada historiadora Ángeles Rodríguez

*Ella planeó el proyecto del Archivo Histórico de la UdeC y se desempeñó como docente en la Facultad de Pedagogía, de la cual se jubiló hace unos meses.

Como parte de los festejos por el 34 aniversario de la Facultad de Pedagogía, este lunes se realizó un homenaje a María de los Ángeles Rodríguez Álvarez por su destacada trayectoria profesional en el área de la investigación de la historia y la docencia en la Universidad de Colima.

Las palabras sobre ella estuvieron a cargo de la docente jubilada de la UdeC, Sara Lourdes Cruz; de la directora de Educación Superior, Sara G. Martínez Covarrubias y de la docente del plantel, Claudia Ramírez.

En su turno, Sara Lourdes Cruz dijo que Ángeles Rodríguez, en su trayectoria, ha sido una incansable profesionista: “Hasta el último momento de su vida laboral en la UdeC aportó sus conocimientos, experiencia y capacidad. Tiene un gran compromiso y amor por lo que hace, lo que determina la eficiencia, grandes logros y éxitos que ha tenido en su vida profesional”.

Asimismo, afirmó que, como maestra, dejó una huella profunda en la comunidad de la Facultad de Pedagogía: “Es historiadora y, cuando llegó a Colima ya había cerrado un ciclo importante en su vida profesional en la Ciudad de México como directora del Archivo Histórico del Instituto Politécnico Nacional, entre otras actividades”.

Su trabajo, continuó, “creó conciencia sobre la importancia de recoger y analizar, con método científico, la información de épocas pasadas, hechos, personajes y contextos para construir la historia de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional. Nuestra homenajeada es reconocida por las aportaciones a la historia de educación técnica en México”.

Añadió que, entre sus aportaciones más significativa a la UdeC, está el Archivo Histórico de la UdeC, espacio que conserva documentos relevantes para el estudio de la UdeC a lo largo de su historia de casi 80 años: “Este proyecto fue planeado por Ángeles Rodríguez siguiendo los procesos de la archivística y organización documental para la adecuada conservación y catalogación de sus acervos, necesarios para que un archivo sea útil a los estudiosos de la historia y otros interesados en temas particulares”, comentó.

De esta manera, señaló que la huella de la Facultad de Pedagogía a través de sus docentes está presente en el antiguo edificio de la Universidad Popular de Colima, frente al Parque Hidalgo, donde se alberga este archivo histórico que ha sido fuente principal de algunas investigaciones.

Agregó que a partir del excelente trabajo realizado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, la homenajeada fue solicitada por el Gobierno del Estado para contribuir en la organización y reestructuración de su Archivo Histórico.

Por su parte, Claudia Ramírez habló de Ángeles Rodríguez desde su papel de maestra, ya que fue su profesora hace 16 años: “Su materia preferida es la historia, y en la Facultad de Pedagogía impartía la materia de Historia de la Educación y Sociología de la Educación. Nos enseñó la historia a través de la práctica, visitando algunos lugares emblemáticos”, recordó.

De ella, continuó, “aprendí a tener pasión por la vida y la historia; a ser profesional, trabajar duro, ser amable, creer en las personas y no juzgar sin escucharlas; tener liderazgo y a trabajar en equipo”.

Finalmente, Ángeles Rodríguez agradeció a la comunidad de este plantel, al cual perteneció hasta hace unos meses, antes de jubilarse: “La Facultad de Pedagogía fue nuestra casa, gracias a esa casa encontré mucho afecto y cariño. Gracias a las vivencias que tuve con mis alumnos y compañeros de trabajo, mi estancia en el plantel fue maravillosa”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.