Espacio Legislativo

Daremos solución a la problemática marítima nacional: Julia Jiménez

*La diputada federal Julia Jiménez expuso la necesidad de realizar trabajos en el Puerto de Manzanillo
*Durante la gira de trabajo de la Comisión de Marina, se comprometieron a actualizar el marco legal para fortalecer los Puertos nacionales

En el marco de la gira de trabajo de la Comisión de Marina de la Cámara baja, por los puertos de Mazatlán, Sinaloa y la Paz, Baja California, la legisladora federal Julia Jiménez, secretaria de dicha Comisión, expuso la necesidad de llevar a cabo reuniones de trabajo en el Puerto de Manzanillo, pues “es el principal motor de desarrollo del Estado de Colima y la Región Centro del País, además de ser el Puerto líder en manejo de contenedores”.

Destacó que Manzanillo registró el manejo de 1 millón 289 mil 128 toneladas de carga general durante el primer semestre de este 2022, lo que representa un incremento del 18.9% con respecto al 2021, “debemos fortalecer nuestra costa, pues no sólo es un referente económico local, también es pilar del desarrollo industrial y económico a nivel nacional”, aseguró Julia Jiménez.

En la gira de trabajo, los temas giraron en torno al desarrollo marítimo nacional, “abordamos tres materias de importancia: garantizar la seguridad en los mares, revisamos la gestión de las administraciones portuarias integrales, y las problemáticas que tienen las marinas costeras y turísticas, como las de nuestra ciudad puerto en Colima”.

Sobre las visitas llevadas a cabo en la Comisión de Marina por otros puertos del País, coinciden en la necesidad de fortalecer la seguridad, pues existen reportes de trabajadores del mar sobre la presencia de la delincuencia organizada, “misma que se busca atacar con la colaboración de todas las instituciones involucradas en proteger la zona marítima”, expresó la diputada federal Julia Jiménez.

Otra de las similitudes, es consolidar las diversas actividades económicas en cada litoral, como: la pesca, el turismo, la acuicultura, el transporte marítimo, entre otras.

“El gobierno federal debe incluir en los planes nacionales de desarrollo a los mares en el centro de todas las decisiones estratégicas de interés nacional, considerando el potencial de riqueza de los mismos”, afirmó.

Finalmente, Julia Jiménez aseguró que, desde la Cámara de Diputados seguirá trabajando por la REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SEGURIDAD DEL ESTADO. En coordinación con el diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina y quienes integran esta Comisión, continuarán fomentando una conciencia marítima y exponiendo las problemáticas de mares y puertos mexicanos, “nuestro país tiene más de 100 puertos, contamos con 3 millones de kilómetros cuadrados de mar, lo que supera al territorio de tierra, que es de casi 2 millones, por lo que somos un país marítimo”, dijo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.