Opinión

DE REBANADAS DEL PASTEL A MIGAJAS

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

¡Fíjense nomás a lo que hemos llegado! Hace unos dos días el presidente de la CANACO en Tecomán, Héctor García Bejarano, publicó en su muro del facebook, un agradecimiento a las autoridades municipales, específicamente a la dirección de servicios públicos por haber levantado un montón de basura que había estado por casi un año frente a dicha oficina.

Hace tiempo atrás, ciudadanos de Armería le agradecían a Chava Bueno, alcalde de Armería el haber intervenido ante la CFE, realizar las gestiones, o algún acuerdo para que no se quedaran sin agua ya que el organismo operador (COMAPAL) en la pasada administración dejó un adeudo significativo de energía eléctrica. La obligación de Chavita es brindarle todo el apoyo a su municipio y su gente, no puede fallar tiene todo  a su favor para ello.  Y así podemos seguir plasmando una enorme lista de agradecimientos por lo que yo llamo migajas.

Y es que hace algunos años, como reportero me tocaba entrevistar a diversos actores políticos, en una pasarela política, quienes habían ganado en las urnas sea de cualquier partido político, tenía la obligación de mejorar el trabajo de su antecesor; si no lo hacían así, buscábamos la forma de que así fuera y al final el que mejor haya dado resultados, es el que tenía derecho a seguir buscando otra candidatura para ir escalando políticamente, era una competencia de resultados que al final el que ganaba era el pueblo.

Por ejemplo, cuando el PAN ganó por primera vez en Tecomán, en su momento el alcalde Elías Martínez Delgadillo, tuvo muchos obstáculos para hacerlo quedar mal ante la opinión pública. En ese entonces gobernaba el estado el extinto Silverio Cavazos que había llegado al poder gracias al priismo que en ese entonces era fuerte. Y para obstaculizar y ridiculizarlo utilizó en primer lugar al líder sindical Audelino Flores Jurado, tanto fue el pleito que se llegó a una huelga que duró dos años (en ese entonces tenían de aliado a Martín Flores).

En el tema de las obras públicas, salió el pueblo ganando debido a que había competencia y celo político, Elías Martínez proyectó reordenar el ambulantaje que estorbaba y deslucía el centro histórico, y para pronto, para entorpecer la labor, se utilizó a los ambulantes para que patalearan y le hicieran manifestaciones al alcalde, se oponían a todo lo que era benéfico y de desarrollo del municipio, con la única intención de hacerlo quedar mal y de estar fregando.

En ese periodo gracias a esa competencia por parte del gobierno estatal, se construyó el jardín principal y los portales, además se construyó el Malecón El Real – Pascuales, obras millonarias y hasta hoy funcionales y serviciales.  Aunque Elías Martínez quiso hacer mucho más, lamentablemente los priistas no lo dejaron, estuvieron friegue y friegue para que su paso por la administración pública fuera debut y despedida.

Actualmente, como dije líneas arribas agradecen las boronas, cuando anteriormente daban pasteles, la recolección de basura, la seguridad pública, alumbrado público, atención personalizada de los servidores públicos, atención y respuesta inmediata de (algunos) regidores y diputados, eran el pan nuestro de cada día.  Eran tiempos en donde había competencia, posiblemente había mucha corrupción en las altas esferas del poder, pero para abajo seguían dando respuesta de calidad.

Lamentablemente de la muerte de Silverio hasta la fecha ya no se ha avanzado, la clase política se ha dedicado a perder el tiempo en nimiedades, y se han llevado entre las patas al pueblo. Por eso MORENA que se supone ganó masivamente por ese hartazgo, es el que debe regresar la confianza a los ciudadanos e irse en la misma sintonía que prometieron en campaña “No robar, no mentir, no traicionar”, para que desde adentro se empiece a limpiar la podredumbre y logren poner los cimientos para una mejor etapa de la política para las nuevas generaciones.

O trabajan o no estorben, insisto, no es posible que a estas alturas se esté fallando en lo más primordial: la prestación de los servicios públicos, en donde se está obligado a mejorar y regresarlo como pago de los impuestos que realiza cada contribuyente. Esperemos que pronto regresen los pasteles para no seguir peleando y agradeciendo las boronitas, aparte funcionario, servidor público o representante popular que reciba y se halague con ese agradecimiento es un sinvergüenza. Es cuanto.

BAJO LA LUPA

*Salió el peine del porqué los integrantes de la “Cuarta Transformación” en Colima, desde regidores, hasta senadores no se han bajado el sueldo como lo cacaraquearon en campaña, es porque ya lo comprometieron en las agencias automotrices, adquisición de bienes patrimoniales, empezaron a tragar con manteca. Están entretenidos en no perder su nuevo nivel de vida. Se les olvidó el compromiso y el llamado de López Obrador a aplicar la austeridad republicana también en sus bolsillos.

*El gobernador del estado Nachito Peralta, aparte de pasársela viajando, utiliza la dirección de Movilidad para ejecutar a conductores. Incrementó el costo de las placas hasta de los motociclistas, de estar en 350 pesos la cobra ya en 850. Hay molestia generalizada. El regidor tecomense Serapio de Casas, tomó el toro por los cuernos y desde el mes pasado emitió una iniciativa ante el pleno del cabildo para que sea aprobado y enviar al congreso para que apruebe una campaña de descuentos que vendrá a ayudar en mucho la economía de estos usuarios. Ojalá le den para adelante sin celo político y si ya lo hicieron. ¡Felicidades!

Nos leemos el próximo miércoles, sígame en nuestras redes sociales y regálenos un like al ingresar a Facebook/el observatorio noticias.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.