Educación y Cultura

Convenio con UdeC, primero que firmamos con una universidad mexicana: Alfred J. Vella

*“Es para nosotros una ocasión trascendental que da testimonio de nuestro entusiasmo por seguir enriqueciendo nuestra cartera internacional”, agregó el rector de la Universidad de Malta.

Para la Universidad de Malta, el convenio general de colaboración firmado el pasado 26 de octubre con la Universidad de Colima es el primero que en sus más de 400 años de vida firma con una universidad mexicana.

Este convenio es para desarrollar el intercambio académico y cultural a través de la asistencia mutua en las áreas de educación e investigación, y especialmente en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación. En gran medida, fue resultado de la gestión del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, quien conoce la labor desarrollada por la UdeC en sus últimas décadas.

El convenio, dijo el Profesor Alfred J. Vella, rector de la Universidad de Malta, “es para nosotros una ocasión trascendental que da testimonio de nuestro entusiasmo por seguir enriqueciendo nuestra cartera internacional”.

La internacionalización, dijo Alfred J. Vella, ocupa un capítulo completo dentro del Plan Estratégico 2020-2025 de la Universidad de Malta; “sin embargo, esto no es sólo un capítulo de un libro, sino una realidad viva en la que la Universidad, en sus 400 años de historia, ha trabajado constantemente para garantizar que siga siendo relevante”.

Comentó que la distancia, el idioma (en Malta se habla maltés e inglés), la falta de recursos para la investigación y la movilidad, junto con el turismo limitado y los escasos vínculos comerciales, han restringido en gran medida su capacidad para establecer colaboraciones con países de América Central.

En este sentido, destacó, “estamos muy agradecidos por los esfuerzos que el personal de la Embajada de México y la Universidad de Colima realizaron para asegurar que se aproveche este potencial de colaboración”.

Una primera área en la que esa casa de estudios y la UdeC pueden colaborar, dijo, son la Tecnologías de Información y Comunicación. Allá cuentan con una Facultad de TIC que podría desarrollar proyectos conjuntos con la Facultad de Telemática de Colima.

La Facultad de TIC, agregó, se ha identificado como el primer foco de interés en esta etapa inicial de colaboración: “esta facultad, actualmente bajo el decanato del Profesor Ing. Carl James Debono, ha desarrollado una perspectiva internacional muy fuerte con un enfoque en la movilidad de los estudiantes y el personal y amplios compromisos de investigación interdisciplinarios dentro y fuera de la Unión Europea”.

El acuerdo, coinciden ambas partes, mejorará la cooperación a través del intercambio de profesores y miembros del personal, mediante actividades conjuntas de investigación y consultoría, la participación en seminarios y reuniones académicas, así como el intercambio de materiales académicos y programas y proyectos académicos especiales a corto plazo.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.