Educación y Cultura

Fortalece UdeC estrategias de gestión y administración

*Érika Ulibarri, titular de lo Administrativo y Financiero, rindió su informe de labores.

La Coordinación General Administrativa y Financiera (CGAF) de la Universidad de Colima, que dirige la Dra. Érika Mercedes Ulibarri Ireta, presentó su informe de labores este martes ante funcionarios de esta casa de estudios, encabezados por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en el que compartió los análisis financieros que realizan y sirven de apoyo en la etapa de planeación, presupuestación, programación y ejercicio del gasto.

Dijo que cada año, desde su coordinación, asumen la responsabilidad de garantizar que los recursos económicos estén a tiempo en todas las dependencias y planteles “y que el ejercicio del gasto se realice apegado a los criterios de eficacia, eficiencia, economía, legalidad, control, racionalidad, disciplina presupuestaria, transparencia, rendición de cuentas y honradez”.

También destacó que la dependencia a su cargo se centra en coordinar los esfuerzos para actualizar, elaborar y hacer cumplir la normativa institucional aplicable en concordancia con la legislación vigente para la planeación, presupuestación, programación, transparencia y rendición de cuentas de los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos asignados a las unidades organizacionales de la UdeC.

Dijo que desde la CGAF fortalecen el eje de gobernanza a través de la gestión institucional, “un trabajo constante que se realiza desde la Tesorería, las direcciones generales de Recursos Humanos, de Servicios Universitarios, Control Escolar, de Recursos Materiales, Patrimonio Universitario, de Control Presupuestal, Contaduría, de Proveeduría y Servicios, de Proyectos Específicos y las oficinas del Abogacía General y de Asesoría Fiscal”.

Así, informó que se establecieron las siguientes líneas de acción que impactan a las diferentes unidades: actualizar los procesos de gestión de la CGAF y sus dependencias con base en la normativa correspondiente, adecuar la normativa que otorgue certeza a los procesos de gestión administrativa y financiera; fomentar de manera eficiente la automatización de los procesos de gestión institucional en línea, que atienden las necesidades de información; garantizar el seguimiento financiero a los programas presupuestarios y analizar la información administrativa, financiera y presupuestal que generan los planteles y dependencias.

Su informe, continuó, contiene las actividades más relevantes realizadas a lo largo del año, entre las que destacan: la actualización del Manual de Políticas y Procedimientos de la CGAF, el desarrollo e implementación de los procedimientos: asimilados a salarios, así como el timbrado y registro de recursos académicos, la atención y seguimiento de las auditorías que hacen la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG) y las correspondientes al cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

También informó del desarrollo de aplicaciones y actualizaciones de los sistemas informáticos, como el de Gestión de Recursos Financieros (SGRF), de Gestión de Recursos Humanos (SIGERH) y el de Control Escolar de la UdeC (SICEUC), así como la mejora de su interoperabilidad.

Aseguró que la dependencia a su cargo da respuesta a las directrices planteadas en el PIDE, el cual exige asumir un modelo que renueve los esquemas de gobierno y de gestión internos y externos de manera eficiente, orientado por la corresponsabilidad entre los gobiernos federal y estatal, para brindar certeza presupuestal y jurídica a la UdeC y contribuir a una educación pertinente y de calidad.

Érika Ulibarri dijo que, en este sentido, “se trabaja en la generación de esquemas de inversión y captación de recursos externos que garanticen el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y el capital humano para continuar como referente en tecnologías aplicadas a la educación e innovación”. Además, dijo que fortalecieron el sistema de gestión de la calidad con procesos académicos y administrativos que garantizan la excelencia y la mejora continua.

Agregó que “la Universidad de Colima ha cumplido con el pago de las obligaciones laborales y contractuales en tiempo y forma”, que no se han interrumpido las tareas sustantivas y se continúa ampliando la cobertura de la demanda estudiantil, cumpliendo también con todos los programas académicos.

En cuanto a retos, mencionó la atención a los daños que causó el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, para gestionar recursos económicos y subsanar de manera inmediata los estragos en la infraestructura.

Para finalizar, dijo que“contribuir desde su ámbito de intervención en la transparencia y rendición de cuentas mediante el manejo eficiente y eficaz del presupuesto con base en la normativa vigente, “nos permitió fortalecer las actividades universitarias”, ya que “gestionar y administrar los recursos económicos es parte medular de la CGAF para fortalecer la infraestructura tecnológica en beneficio de las funciones sustantivas de la institución y continuar siendo un referente en tecnologías aplicadas a la educación e innovación”.

 

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