Educación y Cultura

Destaca rector claridad y riqueza en informe de labores de las dependencias universitarias

*Este martes rindieron su informe las coordinaciones generales Administrativa y Financiera, de Comunicación Social y de Tecnologías de información, así como el Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Secretaría General.

 “Celebro esta jornada de trabajo por la riqueza de la información que nos compartieron y por la posibilidad de conocer de primera mano el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras”, señaló este martes en el Paraninfo de la Universidad de Colima el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, después de presidir el cierre de informes de labores de las coordinaciones y delegaciones universitarias.

Durante su mensaje, señaló que tras esta intensa jornada de rendición de cuentas “ha quedado patente la necesidad de cambiar formas, inercias y modelos de hace años”. En este sentido, comentó, “la pandemia fue un detonante para realizar estos cambios y aspectos que en condiciones de pre-pandemia hubieran llevado una década, se pudieron realizaron en dos años y medio”.

Al referirse a los informes de la segunda jornada, destacó el de la Coordinación General Administrativa y Financiera, que encabeza Érika Ulibarri Ireta, “por su claridad y transparencia sobre los recursos ejercidos durante el último año; quiero destacar la importancia de generar recursos propios; en este sentido, generaremos alicientes para fortalecer estos procesos”.

Además, hizo un llamado a la comunidad universitaria para seguir creando conciencia sobre el uso más eficiente y eficaz de recursos como la electricidad, el agua, y de otros insumos que requiere la institución.

Al hablar sobre el informe de la Coordinación General de Comunicación Social, presentado por su titular, Vianey Amezcua Barajas, destacó que la pandemia fortaleció un nuevo paradigma de la comunicación social, más independiente, que ya no se apoya en el papel y que se ha diversificado a diferentes medios, principalmente digitales.

Además, destacó el nuevo sitio web de la UdeC “como la herramienta de comunicación más importante que tenemos hoy en día, los invito a visitarla y también a difundirla”.

Por otra parte, mencionó al Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), que dirige Gabriela Vargas Rueda, como un mecanismo importante de vinculación y extensión de la Universidad, “convirtiéndose en la instancia que ofrece apoyo, colaboración y orientación en diversas solicitudes de trabajo inter-institucional, principalmente para los gobiernos municipales, el estatal e incluso el federal”.

Al abordar el trabajo reportado por Juan José Contreras Castillo al frente de la Coordinación General de Tecnologías de la Información, reconoció su papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución a partir de la pandemia: “Mucho de lo que hemos podido hacer después de la pandemia, en todas las actividades de la Universidad, tiene que ver con las capacitaciones en nuevas tecnologías que hemos recibido desde esta coordinación”.

A su vez, reconoció la participación determinante de esta dependencia en la creación de la Maestría en Transformación Digital, primer programa en línea de la UdeC: “Tenemos las condiciones, capacidades y fortalezas para ir a otros programas educativos que puedan ofrecerse en línea o híbridos, y seguiremos trabajando para invertir en las competencias digitales por su importancia en las funciones sustantivas de la institución”.

En cuanto a la Secretaría General a cargo de Joel Nino, habló del gran apoyo que esta oficina le brinda a la rectoría en la gobernanza de la institución. En cuanto al Sistema Universitario de Archivos, que se estructura desde la Secretaría General, señaló que se trata de una política impulsada por leyes federales y estatales: “Si no hacemos este trabajo, en un año o dos estaremos con serios contratiempos para dar cuentas sobre el sistema, que se debe implementar por ley”.

Por último, destacó el área de Protección Civil Universitaria, que ha beneficiado no sólo a las dependencias donde se han llevado sus capacitaciones, sino también a las familias de los universitarios y universitarias a donde llega la cultura de la prevención: “En dos o tres años nos convertiremos en un referente nacional en Gestión de Archivos y Protección Civil”, finalizó.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.