Opinión

LAS DOS CARTAS DE MC

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

Gran mérito tienen los seis candidatos a presidentes municipales que en las elecciones del domingo 01/07/2018 sortearon exitosamente la enorme ola López Obradorista que dejó pocos títeres con cabeza: Leoncio Morán Sánchez (MC), Colima; Donaldo Zúñiga (PAN), Comala; José Guadalupe Benavides Florián (PRI), Coquimaltlán; Rafael Mendosa Godínez (PAN), Cuauhtémoc; Lilia Figueroa Larios (PRI), Minatitlán; y Felipe Cruz Calvario (MC), Villa de Álvarez. También, Francisco Rodríguez García (PRD), ganador del VI distrito Electoral Local.

Como el desempeño observado a la fecha por los seis alcaldes y el diputado local de mayoría relativa ha sido satisfactorio, y acreditaron en su momento suficiente competitividad electoral, reúnen las credenciales suficientes para volverse a presentar ante los electores en los comicios de 2021. La relección en sus cargos actuales o la búsqueda de otros diferentes a los que ostentan son las opciones que tienen de cara al 2021.

El dueño de la franquicia emecista en Colima, el impredecible Leoncio Morán Sánchez, puesto y dispuesto está a buscar por cuarta ocasión la gubernatura del estado convencido de que si Luiz Inácio Lula Da Silva logró la presidencia de Brasil después de tres intentos fallidos, porqué él no. Su colega de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, también tiene la misma aspiración y derecho. Leoncio ha ganado dos veces una elección municipal, Felipe tres.

Leoncio tiene mano en el presupuesto anual de su partido que asciende a $2.73 millones de pesos; también, dos millones de pesos para promover su imagen este año 2019 con cargo a las finanzas municipales, cinco veces más que su vecino villalvarense Felipe. Estos números ilustran la inequidad existente entre los dos mejores cuadros que Movimiento Ciudadano tiene para competir por la gubernatura de Colima 2021/2027. Aunado a lo anterior, hay que señalar la mayor visibilidad que le da gobernar el municipio capital política de la entidad.

A pesar de tener más dinero a su alcance para promover su proyecto político matrimonial, y mayor visibilidad y cobertura mediática, Leoncio tiene en su contra el ser ya un cuadro muy visto por los electores que lo han derrotado las tres veces que se ha presentado ante ellos como candidato a gobernador pidiéndoles sus votos. También le restan posibilidades de victoria las ambiciones de su cónyuge que empecinada está en sucederlo en su cargo actual. Si ella logra imponérsele como parece que sucederá, el comerciante de la céntrica calle Madero perderá la oportunidad de hacerse de un buen aliado en el municipio fuera de su círculo familiar y hasta partidista.

Felipe, al contrario de Leoncio, no quiere entregarle la estafeta a su mujer ni ésta la pretende. Además, es visto como un político serio, cierto, confiable e institucional. A pesar de que Leoncio lo mira para abajo, con el desdén y engreimiento de un alcalde capitalino respecto de otro de la “vecina población” de Villa de Álvarez, Felipe, que pa’rriba voltea muy poco, no se apoca sino que toma nota sabedor de que sin él los votos de sus paisanos no le caerán en automático al franquicitario de MC en el estado.

Las probabilidades de MC de inaugurar la alternancia política en la gubernatura de Colima pasan por la relación personal entre Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario. Si la misma continúa siendo desigual y ventajosa para el primero, y éste sigue viendo al orgullo de Villa de Álvarez como dicen que Dios ve a los conejos, Leoncio podrá ser candidato a gobernador del estado por cuarta ocasión pero volverá a morder el polvo como lo ha hecho en las tres anteriores. Al tiempo.

EL ACABO

*El alcalde emecista de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, realiza sus traslados a bordo de austero vehículo oficial Ford Explorer color gris de cuatro puertas modelo 2002, no en la flamante camioneta Suburban blanca último modelo que en días y horarios laborales permanece estacionada afuera del edificio de la Presidencia, misma que no es propiedad del H. Ayuntamiento, mucho menos de él.

*Los nombres de Donaldo Zúñiga, José Guadalupe Benavides Florián, Rafael Mendosa Godínez, Lilia Figueroa Larios y Francisco Rodríguez García también aparecerán en las boletas electorales 2021, aunque por ahora no se vea claro por qué cargos contendrán.

*Bien hace el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Gutiérrez, en reconocer que seis mujeres fueron víctimas de intentos de privaciones de la libertad cuando caminaban por las calles de Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, pues la primera condición para resolver un problema es aceptar su existencia y atacarlo con todos los medios a la mano, no ocultarlo ni negarlo como se había estado haciendo con anterioridad.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.