Educación y Cultura

Participa UdeC en congreso regional de gestión de la calidad y la mejora continua

*Este evento “abre un espacio colaborativo interinstitucional y formativo para compartir los avances, impactos y retos de la implementación de sistemas para la mejora basados en estándares internacionales y nacionales de calidad”: Christian Torres Ortiz.

Con más de 370 participantes de las universidades e instituciones de educación superior que conforman la Región Centro Occidente de la ANUIES, iniciaron este martes por la mañana los trabajos del Primer Foro Regional de Gestión de la Calidad y Mejora Continua: Los sistemas de gestión y su impacto en el quehacer institucional de la educación superior, que se realizará de manera virtual del 21 al 23 de febrero.

Durante su mensaje de bienvenida a este foro, en el que participan directivos de dependencias y personal involucrado en el sistema de calidad de las 15 universidades que integran esta Red, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Ortiz Zermeño agradeció la amplia participación y reconoció el trabajo comprometido de las instancias participantes en la organización de este evento.

Este evento, destacó, “abre un espacio colaborativo interinstitucional y formativo para compartir los avances, impactos y retos de la implementación de sistemas para la mejora basados en estándares internacionales y nacionales de calidad”.

El rector comentó que este foro permitirá conocer las experiencias en este tema de las instituciones integrantes de la Red, “identificar las buenas prácticas y definir las líneas de trabajo conjuntas para avanzar en el aseguramiento de la calidad de los programas y funciones de nuestras casas de estudio”.

Señaló que el objetivo principal es contribuir en el cumplimiento de los propósitos y metas institucionales “a partir de mejorar los procesos educativos y administrativos y hacer que se reflejen en los servicios que prestamos, en la transparencia de nuestras acciones y en la rendición de cuentas a la sociedad”.

Por último, dijo que lo anterior es la esencia de la cultura de la calidad, “a la que debemos responder si queremos asegurar el derecho a la educación superior para las juventudes de México”. Por ello, señaló que en la UdeC se alientan estas alianzas regionales “para que juntos alcancemos mejores desempeños y afiancemos las bases hacia el desarrollo armónico y sostenible que exige el entorno actual”.

Al inaugurar el foro, la presidenta del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES y rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Sandra Yesenia Pinzón Castro, destacó que las bases y objetivos comunes que comparten estas casas de estudio han permitido encontrar canales de diálogo y mutuo entendimiento, a la par que estándares desde los cuales es posible medir el desempeño y trabajo que realizan las instituciones educativas.

Dijo que el establecimiento de medidas y estándares les ha dado herramientas de gran utilidad para canalizar los esfuerzos y el enfoque de la creatividad que existen en las instituciones; “ya sea para el desarrollo de programas educativos, para hacer más eficientes los procesos administrativos o emplear estrategias de protección al medio ambiente, la aplicación de criterios y metodologías de trabajo suelen ser de gran utilidad y redundan en resultados positivos”.

Destacó finalmente que el trasfondo y objetivo real de estos esfuerzos “es lograr mejores experiencias y condiciones de vida en cada una de las personas que interactúan con las instituciones o forman parte de ellas, y esto a su vez debe de traducirse en el incremento de las posibilidades de crecimiento de quienes laboran en ellas como individuos y como sociedad”.

La presidenta del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES agradeció a las 33 instituciones que conforman dicho Consejo “por la suma de voluntades que se demuestra en este foro y por la creación de la Red de Calidad y Mejora Continua, en particular a la Universidad de Colima, en la persona del rector Christian Torres Ortiz y de Carlos Eduardo Monrroy Galindo, representante de la UdeC ante la región centro occidente de la ANUIES, así como secretario técnico de la universidad, “por la iniciativa de crear este espacio colaborativo en este tipo de esfuerzos, desde donde es posible seguir aprendiendo y mejorando juntos”.

Como primera actividad de este foro, que se prolongará dos días más, se tuvo la participación de Sandra Noemí Larios López, coordinadora de la Red Regional de Gestión de Calidad y Mejora Continua de la Región Centro Occidente de la ANUIES y directora de Calidad Institucional de la Universidad de Colima, quien habló de “¿Cómo contribuyen los sistemas de gestión a las IES? El caso del Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad de Colima”.

Posteriormente se abordó la estructura del sistema de gestión y medioambiental de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, a cargo de Isabel Gómez Montes. En una tercera participación, se habló del lado humano de la calidad y del liderazgo en la implementación de la mejora continua en los sistemas de gestión ISO, por parte de Miguel Ángel Paz Oseguera, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, y como cierre de la jornada se impartió la conferencia “La implementación del SGI en el Tecnológico Nacional de México, campus Roque”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.