Educación y Cultura

Con expertos del país, inician las II Jornadas de Gestión Ambiental

*“Juntos, con pequeñas acciones, podemos generar un cambio e invitar a más personas a que hagan algo desde su entorno, empezando con un enfoque local pero que tenga un impacto colectivo”: Stephanie Barrera, directora del CEUGEA.

Este lunes, de manera virtual, iniciaron las actividades de las II Jornadas de Gestión Ambiental, que organiza la Universidad de Colima a través del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, que se conmemora este 22 de abril.

Al inaugurar las Jornadas, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, señaló que esta casa de estudios se encuentra comprometida con el tema del cuidado del medio ambiente.

En este sentido, reconoció y agradeció la capacidad de convocatoria de este evento, que no sólo congrega a investigadores de la institución y académicos, sino a numerosas instancias “que tiene responsabilidad directa o indirecta en la generación y/o aplicación de políticas ambientales en el ámbito local y nacional”.

Por ello, agregó, “felicito y reconozco el arduo trabajo para concretar estas segundas jornadas de gestión ambiental”, ya que “la gestión ambiental, ahora como eje transversal, es y será muy importante para la Universidad, así como todas las actividades que busquen la preservación de nuestro planeta, de la Madre Tierra”.

Comentó que, que durante los cinco días que durarán estas Jornadas, “se podrán contrastar posturas, experiencias, propuestas y gestiones de diversos especialistas a nivel local, nacional e internacional, todo ello con la finalidad de generar un criterio propio que abone a los objetivos establecidos en nuestra Agenda Rectoral y al Plan Institucional de Desarrollo de la UdeC, particularmente a nuestro Programa de Gestión Ambiental”.

Por su parte, Ana Stephanie Barrera González, directora del CEUGEA, dijo que estas jornadas “son un espacio donde, más allá de la reflexión y el diálogo, se tiene como propósito generar una conciencia de respeto a la Madre Tierra”.

Finalizó diciendo que “juntos, con pequeñas acciones, podemos generar un cambio e invitar a más personas a que hagan algo desde su entorno, empezando con un enfoque local pero que tenga un impacto colectivo”.

El evento consta de un ciclo de conferencias dictadas a través de la plataforma Zoom. El acceso es gratuito, todos los y las interesadas pueden participar. Para eso hay que registrase en el siguiente enlace, en el cual les enviarán a su correo el link de acceso: https://ucol-mx.zoom.us/meeting/register/tZ0tc-mprTorEtCn8IVnxwkoF3wYFVgJCIiW.

La conferencia inicial, “La triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad; soluciones locales”, fue impartida por la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, representante de México en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este martes 18, a las 9 de la mañana, Carlos Ramírez Martínez, director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hablará sobre “La efectividad de mecanismos ambientales universitarios: una mirada hacia la UANL”. El miércoles 19, a las 12:00 horas, Rosa Bazo Quintana y Esteban Salcedo, directora y abogado, respectivamente, de Conservación de Nature-Action Québec, abordarán el tema: “Opciones de conservación en Canadá”.

Para el jueves 20, a las 10 de la mañana, Domingo Gómez López, director de Innovación Científica y Desarrollo Académico del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), dictará la conferencia: “El nuevo modelo educativo en los centros de investigación ante la necesidad de conservar la naturaleza mediante la innovación científica”.

Por último, el viernes 21, a las 11 de la mañana, Antonina Ivanova Boncheva, secretaria general del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) analizará la “Cooperación internacional en acción climática: la importancia de las energías renovables”.

A quienes cubran el 80% de asistencia al evento, se les entregará constancia con valor curricular.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.