Educación y Cultura

Participa UdeC en Encuentro Anual de Vinculación IMMEX, en Manzanillo

*Indra Granados, representante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante impartió la conferencia “La situación actual del Sistema Portuario Nacional (SPN) y Competitividad del Puerto de Manzanillo”.

La Universidad de Colima se sumó al décimo Encuentro Anual de Vinculación de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), junto con la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma). El evento, organizado por Index Occidente, incluyó conferencias y diálogos entre especialistas de la comercialización en México.

Como invitadas especiales estuvieron Ana María Gallardo Vásquez, delegada de la UdeC en Manzanillo y la maestra Livier Pérez Tapia, en representación de Eréndira Vargas López, directora de la Facultad de Comercio Exterior.

En el presídium estuvieron la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el almirante Salvador Gómez Meillón, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (ASIPONA); Guillermo del Río Ochoa, presidente de Index Occidente y César Castro Rodríguez, coordinador del Consejo de Industriales de Jalisco.

También estuvieron Rosa María Bayardo Cabrera, directora general del DIF Estatal; Francisco Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico; Juan Elyd Sáenz, director del Comité Nacional de Proveeduría del Index Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación, e Indra Granados Hidalgo, representante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Indira Vizcaíno dijo que este encuentro es reflejo de objetivos comunes y sinergias, así como un compromiso con el impulso de la actividad económica comercial y portuaria y de la industria maquiladora que convergen en un rumbo certero, “un claro ejemplo de ello es el programa Marca de Calidad IMMEX, implementado hace más de diez años para despachar de manera más rápida los contenedores en el arribo de un buque al puerto”.

Agregó que con Jalisco y Aguascalientes, se ha integrado una gran familia unida que busca seguir trabajando hacia un horizonte de mejores oportunidades, de mayor crecimiento para la industria y mayor bienestar para la población.

La primera conferencia fue “La situación actual del Sistema Portuario Nacional (SPN) y Competitividad del Puerto de Manzanillo”, impartida por Indra Granados Hidalgo, representante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y directora ejecutiva de proyectos prioritarios Marítimos-Portuarios.

La experta abordó el Sistema Portuario Nacional, sus movimientos de carga, las estrategias de competitividad y logística y proyectos de cabotaje; señaló que el 82% de las mercancías que se transportan a nivel global son movilizadas por vía marítima.

Mencionó los ejes de acción para impulsar el cabotaje, es decir el transporte marítimo de mercancías entre puertos mexicanos, “las carreteras del Golfo y Pacífico mexicano logran eficientar la logística comercial del país mediante el traslado de personas y mercancías en rutas cortas entre puertos”.

Además de Manzanillo, dijo que otros puertos importantes por la productividad son Veracruz, Ensenada, Guaymas y Tuxpan. Por último, habló de la actualización de estudios de mercado e identificación de carga, donde procuran tener visión logística integral, infraestructura, automatización y conectividad.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.