Educación y Cultura

Jornadas Académicas, de gran ayuda para mejorar desempeño docente en aulas: Rector

*El rector Chistian Torres Ortiz comentó lo anterior en su programa “Rectoría en frecuencia”, que esta vez se transmitió desde el campus El Naranjo, en Manzanillo.

Desde el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo de la Universidad de Colima, en Manzanillo, se transmitió el programa “Rectoría en Frecuencia”, con la participación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zeremeño y conducido por José Ferruzca y Marina Vázquez, director de El Comentario y directora de Universo 94.9, respectivamente.

El primer tema que abordó el rector fueron las Jornadas Académicas 2023 de la Universidad de Colima, a realizarse del 26 de junio al 7 de julio. En estas jornadas, dijo el rector, las y los docentes adquieren nuevas herramientas de aprendizaje para mejorar su desempeño en las aulas.

“Por casi una década -agregó- se han convertido en el evento de capacitación más importante para docentes desde la Universidad; este año, el tema que abordarán será la Inteligencia Artificial”. Sobre lo anterior, dijo que una institución de educación superior debe generar un análisis sobre la Inteligencia Artificial (IA), “ya que es necesario conocer e identificar, en los procesos académicos de la institución, cómo se va a utilizar”.

La ventaja que tiene la UdeC, agregó, “es que en las áreas de ingeniería y telemática se cuenta con especialistas que pueden trazar un rumbo claro para identificar las fortalezas y límites que nos permitan convivir mejor con la inteligencia artificial”,

Otro tema que abordó fue el verano de investigación del Programa Delfín, a quien el rector describe como “un proyecto noble que detona una vocación científica; son 83 las y los estudiantes de la Universidad participarán en otras instituciones del país, ya sea de manera presencial o en línea. A la UdeC, como parte de este programa, vendrán 140 estudiantes”.

Para terminar, comentó otra buena noticia para la institución: la gira del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a Italia. Recordó que hace días le comunicó a la compañía que se habían cumplido las metas establecidas; “antes de iniciar las presentaciones en el Teatro Universitario ya estaba la invitación de Italia, y llegamos a un acuerdo: si derivado de la temporada se reunía una cierta cantidad de ingreso económico, la UdeC apoyaría con la otra mitad”.

Puntualizó que el Ballet Folklórico de la UdeC “es una de las compañías de folclor más importante de nuestro país y significa mucho esta invitación, porque habla del nombre y prestigió de esta agrupación. Una de las funciones sustantivas de una universidad es la extensión de la cultural y aquí hay una muestra de eso, desde nuestra casa de estudios”.

Finalmente, invitó al público en general a asistir a las funciones de la compañía el 1 y 2 de julio, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”. Dijo que los recursos que se generen en estas dos fechas serán para el apoyo logístico y operación de la gira por Italia.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.