ManzanilloMunicipios

Ayuntamiento de Manzanillo ayuda a las personas en situación de calle

Un espacio que ofrece comida caliente, un lugar para asearse, para descansar, que da ayuda psicológica, de enfermería, de trabajo social e incluso para conseguir empleo, es lo que el Ayuntamiento de Manzanillo ofrece a través de Calli Tlaca, un inmueble para toda persona que lo necesite, principalmente las que están en situación de calle.

La visión de ayudar a las personas que más lo necesitan que tuvo la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, llevó a que el 4 de marzo de 2021, Calli Tlaca abriera sus puertas, sin embargo, este programa de apoyo nació desde el 16 de agosto de 2020, tiempo en el que se detectaba en la vía pública a las personas en situación de calle y se les daba atención, pero en diciembre de ese mismo año, se logró, que en las regaderas de las canchas del IMSS de la Unidad Padre Hidalgo, se les diera ese servicio para su aseo personal.

Este espacio, que es el único en su tipo en todo el estado, es atendido a través de la dirección general de Participación y Desarrollo Comunitario; actualmente se atiende a un promedio de 15 a 20 personas por día, algunas de ellas acuden a desayunar y regresan por la tarde a comer, además de que se ofrece el servicio para el aseo personal (sanitarios, ducha y cepillado de dientes), donde se otorgan los artículos necesarios; jabón y pasta y cepillo dental.

De acuerdo con la atención de Calli Tlaca, sus servicios los ofrece de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde; respecto a los relacionados con enfermería se hace monitoreo de signos vitales, derivación o en su caso acompañamiento para seguimiento médico, traslado al Hospital General Manzanillo, curaciones y seguimiento en la administración de medicamentos, entre otros, estas actividades se desarrollan a través de los recorridos que se realizan por diversos puntos de la ciudad.

De manera adicional, se dan intervenciones psicológicas en los casos que requieren atención inmediata, atención psicoterapéutica en los casos que se someten al seguimiento voluntario; asimismo, como trabajo social se apoya en la gestión para otorgar documentos de identidad como la CURP y actas de nacimiento locales y foráneas, orientación para la gestión del número del seguro social, semanas cotizadas, INE, RFC, entre otros.

También, a través del personal de Calli Tlaca, se verifican las bolsas de trabajo y se da la orientación para conseguir algún empleo, acorde a la experiencia, condición general de los pacientes y de acuerdo con el perfil requerido por los empleadores.

Con todas las personas se busca generar una vinculación con la red familiar o personas de apoyo para promover su retorno seguro, así también se da orientación general en temas de las relaciones familiares, adicciones, entre otros.

Para lograr fortalecer los insumos de Calli Tlaca, se promueve la

la donación de ropa, calzado, cinturones, mochilas, gorras, para caballero, blancos (toallas, cobijas y sábanas) a fin de contar con abasto suficiente para otorgar las prendas limpias y en buen estado. Estas donaciones pueden hacerse en calle Río Lerma #71, Colonia Punta Chica, para más información puede llamar al teléfono: 314 113 48 54.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.