Educación y Cultura

Al comprender el cielo, cambia el modo en que nos vemos a nosotros mismos: Experta

*La astrónoma Silvia Torres dictó la conferencia “La tecnología y el desarrollo de la Astronomía”, en la UdeC.

Como parte de la VI Semana de Física y Matemáticas que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, la astrónoma Silvia Torres Castilleja impartió la conferencia “La tecnología y el desarrollo de la Astronomía”, en la que aseguró que el talento de los científicos y el desarrollo de la tecnología han permitido vislumbrar lo que hay más allá de lo que alcanzan a ver nuestros ojos.

Al iniciar su charla, en el auditorio principal de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid”, la experta dijo que durante siglos el ser humano ha estado atento al cielo, primero con observaciones que permitían imaginar cómo serían las estrellas, los planetas, el sistema solar y que después llegarían los telescopios para confirmar o rechazar estas ideas y seguir buscando, hasta llegar a las imágenes de alta definición.

Lo anterior, aseguró, no hubiera sido posible sin la observación, los telescopios y la combinación de la Física, las Matemáticas, la Astronomía y otras áreas de la ciencia.

La historia, dijo, comenzó cuando el astrónomo danés Tycho Brahe tuvo la brillante idea de hacer unos estantes y pudo ver la posición de los planetas. Fue tan importante que Kepler confirmó que éstos se mueven en un plano elíptico, lo que fue el primer paso. Un segundo paso, más importante aún, fue el telescopio con el que Galileo, en 1612, confirmó el modelo de Copérnico, determinó la posición de Júpiter y sus cuatro lunas, y se dio cuenta de que Venus tiene fases equivalentes a la luna”, recordó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Así pues, continuó la experta, “vemos cómo la tecnología, que nos parece hoy muy primitiva, cambió la manera de ver y comprender el cielo, pero también la manera en la que nos vemos a nosotros mismos”.

Torres Castilleja comentó que poco a poco los telescopios mejoraron y que, a finales del siglo XIX, comenzaron a fotografiar el espacio; se captó la bóveda celeste y se empezó a verificar lo que planteaban los astrónomos anteriores. Agregó que el telescopio espacial Hubble ha sido importante desde su creación, pues no sólo ha permitido tomar imágenes espectaculares, sino que se puede controlar desde la Tierra.

En el siglo XX, agregó, se cuenta con mayores telescopios, computadoras, satélites artificiales, automatización y detectores electrónicos; además, la definición de la imagen ha mejorado tanto que ya se obtuvieron las imágenes de la Galaxia Andrómeda, que se encuentra a 2.5 millones de años luz de la Tierra.

“Todo esto ha sido gracias a que tenemos mejores telescopios y con una mayor definición, como los infrarrojos, ópticos, Ultravioleta, rayos X y rayos Gama, los cuales nos ha permitido detectar, hasta ahora, tres mil 999 planetas, dos mil 933 sistemas y 653 sistemas múltiples que están fuera del sistema solar”, precisó.

“Esto se ha encontrado gracias a la tecnología y a las observaciones. Ahora vamos por más: la misión espacial Gaia, que inició en 2013, observará mil 700 millones de fuentes puntuales en el cielo, que representan apenas el uno por ciento de la Galaxia”, comentó.

Por último, la experta dijo que los avances de la Astronomía han ido a la par de la Física, las Matemáticas, la tecnología y otras ciencias; no obstante, afirmó, “la Astronomía también ha beneficiado a otras ciencias, y estamos aprovechando todo para ver el cielo. Siempre estamos atentos a lo que pasa en el cielo”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.