Educación y Cultura

Realizan Coloquio Internacional de Resultados del Verano de Investigación

*Reflexionaron sobre el proyecto de investigación: “Análisis de los procesos psicológicos en víctimas e implicaciones socioculturales involucradas en su atención por parte de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

La Universidad de Colima, en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, en Colombia, la Red Iberoamericana de Investigación en Derecho y Disciplinas Sociales, y el Semillero de Investigadores Iberoamericanos (RIIDS), llevaron a cabo el Coloquio Internacional de Resultados del Verano de Investigación.

El evento se realizó de manera presencial y en línea durante dos días, en el Aula 2 de la Facultad de Psicología de la UdeC. En la inauguración estuvieron José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación; Diana Elizabeth Cortés Vaca, directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología y Carmen Cecilia Diz Muñiz, directora del Programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

También estuvieron Silvia Rosa Sigales Ruiz, profesora-Investigadora de la Facultad de Psicología y Enoc Francisco Morán Torres, coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación en Derecho y Disciplinas Sociales y del Semillero de Investigadores Iberoamericanos.

Una vez concluido el acto inaugural se realizó la conferencia: “Investigación y Derecho, perspectivas de análisis”, impartida por Katerine Hernández Tirado, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

Además, se llevaron a cabo 6 mesas de trabajo. La primera fue “Psicometría en la Investigación”, en la que se exploró el perfil psicológico de trabajadores en atención a víctimas. Participaron las y los estudiantes Marlene Torres Rodríguez, José Guadalupe Rivera García, Jesús Antonio Peña Aguilar y Estephany Jeannette Ruiz Pastor. Moderó César Augusto García Avitia.

En la mesa dos, “Redes semánticas, una aproximación al estudio de los procesos psicológicos en operadores de justicia y víctimas de violencia”, participaron las y los estudiantes Kevin Alberto González Martínez, Gabriela Noemí Santos Lorenzano, Luis Emmanuel Aceves Larios y Carmen Jacqueline Lara Larios. Moderó Silvia Sigales.

La mesa tres fue “Experiencias de investigación”. Aquí participaron las y los estudiantes Facundo Barrios, Erika Vanessa Cárdenas Gómez, Karen Michelle Briseño Canales y Jesús Antonio Peña Aguilar. Moderó César Augusto García.

En la mesa cuatro “Reflexiones en torno a la empatía, hacia una reflexión en el contexto de atención a mujeres receptoras de violencia”, participaron las y los estudiantes Jeremy María Michaca Hernández, Daniela Aránzazu Morales Rodríguez, Sofía Gabriela López Fernández, Valeria Maurilia Flores Hernández y Brandon Ortiz. Moderó Silvia Rosa Sigales.

En cuanto a la mesa cinco, “Estrategias de afrontamiento ante contextos de estrés en operadores en atención a víctimas”, participaron las y los estudiantes Karla Karina Ramos Cernas, Erika Vanessa Cárdenas, María Fernanda Sepúlveda Villanueva y Michelle Briseño. Moderó Salvador Hernández.

En la mesa seis, “La importancia de la formación de personas investigadoras”, participaron finalmente la investigadora y los investigadores: Dra. Silvia Sigales, Dr. César Augusto García, Dr. Enoc Francisco Morán y el Dr. Salvador Hernández. Moderó la Dra. Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado de la UdeC.

El Coloquio, coordinado por Enoc Morán y Salvador Hernández, tuvo como objetivo dialogar entre personas asesoras y estudiantes sobre los resultados del proyecto de investigación: “Análisis de los procesos psicológicos en víctimas e implicaciones socioculturales involucradas en su atención por parte de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, del cual la Dra. Silvia Sigales es secretaria técnica.

El estudio es financiado por la Universidad de Colima a través de los instrumentos: Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 (MMPI-2), Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), el Inventario de Respuestas de Afrontamiento (CRI-A) y las Redes Semánticas Naturales y Actitudinales.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.