Región

Inseguridad pone en riesgo calificación crediticia de Colima

*La agencia Moody’s Investors Service alertó que la propagación de la violencia expone a más estados y municipios a riesgos crediticios relativos a la seguridad.

La agencia Moody’s Investors Service alertó que la propagación de la violencia expone a más estados y municipios a riesgos crediticios relativos a la seguridad, y destacó que, si bien, casi todos se enfrentan a este problema, se ha agudizado en Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Acapulco y Reynosa.

En un documento, indicó que el total del gasto publico de seguridad en México está por debajo del de la mayoría de los países miembros de la OCDE, incluyendo aquellos con niveles de violencia mucho menores.

No obstante, el gobierno federal continúa coordinando y financiando esfuerzos para combatir la violencia y seguramente continuará haciéndolo con la propuesta de creación de una Guardia Nacional.

La agencia explicó que estados como Colima y Baja California Sur, que anteriormente habían estado relativamente a salvo de la violencia, ahora se han convertido en epicentros y si bien economías estatales han sido relativamente más resistentes ante los picos de criminalidad, los municipios son más vulnerables.

En este sentido, abundó, que aún los estados con las tasas de homicidio más elevadas, en general, han logrado mantener su crecimiento económico, pero algunas economías municipales, especialmente aquellas que dependen fuertemente de industrias más sensibles tales como la del turismo, enfrentan mayor riesgo

Por ejemplo, la violencia en el destino de playa de Acapulco ha provocado un colapso del turismo y el estancamiento de la actividad económica.

Otros que han experimentado picos de violencia más recientemente y que tienen economías locales con industrias más vulnerables, como algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo enfrentan riesgos económicos similares.

Así, los municipios son más susceptibles a experimentar una disminución de ingresos, pues el crecimiento económico es un impulsor clave de los ingresos de los gobiernos locales y regionales m y debido a que los gobiernos municipales dependen más fuertemente que los estados de los ingresos propios, tales como el impuesto predial, se encuentran más expuestos a las desaceleraciones económicas que ocasiona el crimen.

Moody’s agregó que la ciudad fronteriza de Reynosa ilustra claramente este riesgo, ya que derivado del mayor índice de violencia en años recientes, la recaudación del impuesto predial ha colapsado.

Para los estados, su mayor dependencia a las transferencias federales, las cuales son menos sensibles a incrementos en la violencia local, les ayuda a mantener un crecimiento de ingresos más estable.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.