Educación y Cultura

Trabajarán juntos UdeC y Ayuntamiento de Villa de Álvarez por el bien de ese municipio

*El trabajo en conjunto con los diferentes niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, “nos permite cumplir con nuestros fines académicos como institución, que son contribuir al desarrollo del estado y al bienestar de los colimenses”: JEHN.

Con el fin de contribuir a la productividad y la competitividad de sus dependencias a través de la formación del capital humano y la gestión de conocimiento, la Universidad de Colima y el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez firmaron un convenio macro con vigencia al 2021. Por la UdeC firmó el rector José Hernández Nava y por la alcaldía Felipe Cruz Calvario.

Durante la ceremonia, el rector señaló que el trabajo en conjunto con los diferentes niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, “nos permite cumplir con nuestros fines académicos como institución, que son contribuir al desarrollo del estado y al bienestar de los colimenses”.

La Universidad, agregó Hernández Nava, “busca vincularse de manera más estrecha y armónica con su entorno, como lo hemos venido haciendo en las últimas semanas, y en respuesta a las circunstancias que exigen una mayor vinculación entre instituciones, para poder incorporarnos con éxito a la sociedad del conocimiento”.

Con este convenio, explicó el rector, la institución se compromete a realizar de manera conjunta cursos y talleres, así como intercambiar experiencias en áreas de interés común, desarrollar actividades culturales y deportivas, así como organizar y coordinar a estudiantes para desarrollar su servicio social y/o prácticas profesionales en instalaciones del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Al hablar sobre las recomendaciones de la OCDE, claves para el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación, el rector señaló que “se ha venido trabajando con el fin de aportar en los grandes debates nacionales y establecer acciones de acuerdo con los lineamientos que surjan de las reformas planteadas por gobierno federal”.

“Por ese motivo –añadió– es de nuestro mayor interés continuar, mejorar y proponer nuevas acciones, como las llevadas a cabo en el municipio a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu)”.

Por último, se dijo convencido de que los acuerdos que se tomen “serán en beneficio para todos y la cooperación entre el municipio y la Universidad será cada vez más fuerte, por lo que reitero nuestra disposición para poner todo nuestro talento y esfuerzo en que los objetivos se cumplan”.

Después de firmar el convenio, el presidente municipal Felipe Cruz expresó su gratitud a la máxima casa de estudios colimense y añadió que “siempre será un honor coordinar acciones con estudiantes, maestros, investigadores y autoridades universitarias. Me honra firmar este convenio con usted señor rector y con la comunidad universitaria a la que representa, porque nos queda claro que estamos en la gestión pública para servir”.

“Tenemos grandes retos, manifiestos en diversas necesidades de los ciudadanos, que podemos resolver con la solidaridad y responsabilidad compartida entre autoridades de todos los niveles, y en los que la Universidad juega un papel sustancial”, afirmó.

Estos retos, dijo, “si son grandes, podemos superarlos juntos. Por eso estamos aquí, para firmar un convenio con el que el Ayuntamiento y la comunidad universitaria sumen esfuerzos en la solución a las necesidades de nuestro municipio”. Los ciudadanos, agregó, “son primero porque ellos mandan y nosotros obedecemos”.

Por último, agradeció a los universitarios que serán la parte activa en el convenio, y dijo que con este acuerdo presentaban “un compromiso de servicio, teniendo como objetivo mejorar las condiciones de vida de los villalvarenses en temas como turismo, ecología, deporte y otros más. Con esta nueva dinámica interinstitucional, la aportación profesional, científica y técnica de los universitarios será vital para el desarrollo de villa de Álvarez”.

Estuvieron en el evento: Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Marisol Heredia y Mónica Gutiérrez, síndica y secretaria del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, respectivamente; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Elías Flores, abogado general; Rosendo Sánchez, director general de Educación Continua y Jessica Rodríguez, directora general de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.