Educación y Cultura

Bachilleratos 30 y 15, ejemplo de formación integral

*“Recuerden que somos una universidad pública y uno de nuestros objetivos es darle la oportunidad de estudiar a quien no lo podría hacer en una institución privada, por lo que tenemos que agotar todas las instancias para que los alumnos no se queden a mitad del camino”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este martes, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, asistió a la rendición de cuentas de los bachilleratos 30 y 15 de la Albarrada, Colima, que destacaron en varios indicadores como vinculación con el entorno, formación integral de estudiantes y capacitación del personal, entre otros.

La primera en rendir su informe de labores ante el consejo técnico, Esmeralda Morentín Ballesteros, directora del Bachillerato 30, resaltó avances en el incremento de matrícula, retención y eficiencia terminal. Con cinco programas educativos, el bachillerato, creado en 1996, cuenta con una matrícula actual de quinientos estudiantes: “Con nuestro programa educativo se tiene el compromiso de garantizar que la educación que ofrecemos sea integral, pertinente y de calidad, orientado al desarrollo de competencias”, mencionó.

En lo que respecta a la tasa de retención, dijo que este año fue del 96.46 por ciento. Agregó que cuentan con una eficiencia terminal del 77.10 por ciento, lo que significa que las tutorías han impactado de manera positiva para la obtención de dichos resultados. Además, comentó que las y los estudiantes cuentan con el apoyo de tres becas, principalmente: becas universales Benito Juárez, beca Cara Amiga y de Excelencia.

Como parte de la formación integral, las y los estudiantes del Bachillerato 30, informó la directora, “han asistido a ponencias, ferias y talleres, y han participado donando su cabello para pelucas oncológicas, acciones de gestión ambiental, feria de humanidades, actividades culturales y deportivas, entre otras”.

Señaló que el bachillerato cuenta con una planta docente de 20 profesores, de los cuales dos son de tiempo completo y el resto por horas: “Se capacitan constantemente en áreas pedagógicas, didácticas y socioemocionales, desarrollo de habilidades, igualdad de género y en gestión ambiental”, mencionó.

Como principales retos, destacó la mejora en el rendimiento escolar, así como la disminución de los índices de deserción y reprobación.

En acto por separado, Gabriela Ahumada Hernández, directora del Bachillerato 15, turno vespertino, señaló que a 45 años de su creación, este plantel cuenta con una planta docente de 24 profesores y una matrícula de 400 estudiantes. Resaltó las actividades que se llevan a cabo como parte de la formación integral del alumnado, como talleres, cursos, participación en proyectos, seminarios y conferencias en materia de fomento a la salud física, mental, discapacidad, cultura de paz, desarrollo familiar, desarrollo humano, social y voluntariado, así como actividades culturales y deportivas.

También mencionó la capacitación de los docentes, personal administrativo, secretarial y de servicios: “Se sigue fortaleciendo la capacitación para mejorar nuestros procesos administrativos y brindar mejor atención a estudiantes, madres y padres de familia; por ello, se les invita a sumarse a todos los cursos que se ofrecen durante las jornadas académicas y que se imparten en el plantel, siempre y cuando tengan que ver con las funciones que desempeñan o abonan a la mejora de su calidad de vida”, dijo.

Como metas, señaló la disminución de la reprobación escolar: “Se han empleado diferentes metodologías de enseñanza para la motivación y crear aprendizajes significativos, el resultado de ello se ve reflejado en el promedio general del bachillerato, que es de 8.56, mejor que el del año pasado”, dijo.

“Es importante reconocer que este informe de labores es un producto colaborativo de todo el personal; los logros son producto de las acciones conjuntas, por lo que se hace un reconocimiento a los esfuerzos realizados para el cumplimiento en tiempo y forma de las metas alcanzadas. Asimismo, se formula una invitación a seguir contribuyendo para alcanzar los retos que hemos referido como áreas de oportunidad en este documento”, concluyó.

Después de escuchar cada uno de los informes, el rector felicitó a ambos planteles y a las comunidades que los conforman: “Lo que acaban de ver y escuchar es una rendición de cuentas para que conozcan las actividades que se realizan. No tengo ninguna duda de que en la Universidad nos estamos preparando para los desafíos que vivimos”, mencionó

“Reconozco el esfuerzo de todos los docentes y del cuerpo directivo para que los jóvenes que ingresan, cursen y culminen su ciclo aquí. Recuerden que somos una universidad pública y uno de nuestros objetivos es dar oportunidad a quien no lo podría hacer en una institución privada, por lo que tenemos que agotar las instancias para que los alumnos no se queden a mitad del camino”, enfatizó.

Para concluir, declaró: “Hemos insistido en el trabajo en equipo, primero hacia el interior y después con otras instituciones, para generar beneficios a la sociedad, por lo que reconozco lo que hacen en el tema de vinculación en sus planteles, ya que me parece importante lo que sus bachilleratos pueden hacer en sus entornos”.

Felicitó a ambos planteles por las actividades complementarias que hacen y que tienen que ver con la docencia, la investigación, la cultura y el deporte.

Estuvieron en los informes Joel Nino, secretario general; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Camilo García, presidente de la FEC, Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Francisco Coello, secretario privado de Rectoría.

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