Espacio Legislativo

Entrega el congreso del estado preseas a mujeres destacadas

*Las mujeres han ganado a pulso espacios políticos, dice Rosalva Farías =La entrega de preseas es un reconocimiento al talento de las mujeres colimenses.

La Quincuagésima Novena Legislatura Local hizo entrega este viernes de diversas preseas a mujeres que se han destacado en diversos ámbitos de la sociedad, destacando la diputada de Nueva Alianza Rosalva Farías que las mujeres se han venido ganando a pulso espacios políticos y en otras actividades.

En sesión Solemne, el Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en cuyo acto estuvieron presentes los titulares del poder Ejecutivo y Judicial, José Ignacio Peralta Sánchez y Bernardo Alfredo Salazar Santanam respectivamente.

Las ganadoras de las preseas fueron Alexandra Cristina Pita González, por su trayectoria destacada en la investigación histórica con la presea Rafaela Suárez; Gloria Briceño Tinoco, por su campo en el trabajo social y de obras asistenciales, con la presea Susana Ortiz Silva; por su destacada trayectoria en el campo de las ciencias con la presea Juana Urzúa a Sara Sandoval Carrillo.

Zenorina Aguilar Carrasco fue galardonada con la presea Celsa Virgen Pérez por su trayectoria en el campo de la pedagogía en cualquiera de los niveles educativos del Estado; con la presea Martha Dueñas González por su servicio público a Eréndira Lizbeth Fernández Rivera; a Isela Guadalupe Uribe Alvarado con la Presea Concepción Barbosa de Anguiano por su trayectoria en el ámbito político.

La Presea Griselda Álvarez Ponce de León fue recibida por Engracia Licea Jiménez por su distinguido trabajo en las letras y literatura; María Eugenia Zamora Gómez con la presea Amalia Gaytán de Aguilar por su iniciativa y logro empresarial en el Estado y Argelia Pastor Diego recibió la presa Sara Martínez Pizano que se otorga a aquellas mujeres que viven en zonas rurales, y que destacan por impulsarlo.

Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, señaló que las mujeres deben estar en todos los ámbitos de la sociedad, desde el campo, la ciencia, las artes, la cultura, los deportes y la política, hasta el transporte, la construcción, la plomería, los sistemas informáticos y todos los espacios que se les han negado históricamente.

“Es momento de atreverse a cambiar la cacerola por el martillo, la carriola por el volante, la casa y la vida privada, por la tribuna y la vida pública”, dijo.

Mencionó la conformación histórica que tiene el Congreso del Estado por género, el cual había sido uno de los espacios negados al acceso, ya lo han conquistado, lo han tomado y hoy es la Legislatura de la Paridad de Género.

En tanto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al dirigir un mensaje a las mujeres galardonadas por el Día internacional de las Mujeres simbolizan todo un universo temático, donde las mujeres colimenses encontraron un camino y la oportunidad para alcanzar el reconocimiento público, siendo una digna representación de los muchos talentos de las mujeres colimenses.

Además de que se tiene una representación que realmente transmite una justa valoración y un legítimo orgullo, pues remite a los nombres de esas mujeres que lograron inscribir su nombre en la historia de la entidad, incluso en etapas donde el sólo hecho de ser mujer ya representaba un esfuerzo adicional para alcanzar el reconocimiento.

El Gobernador reconoció a las mujeres ganadoras así como a las legisladoras locales pues tienen por mira el mejoramiento progresivo de la condición femenina en la entidad y a las muchas mujeres destacadas en el ámbito de la administración pública, de las tareas sindicales, de la función judicial y tantas más que siguen cumpliendo con los designios de su vocación y sentido de responsabilidad.

Finalmente comentó que no hay que olvidar a las mujeres que en cada espacio de la actividad social siguen enfrentando retos asociados a la condición femenina. Esas mujeres, del medio urbano y rural, que esperan mejores oportunidades para la realización de su propia vida.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.