Educación y Cultura

Apoyará UdeC proceso electoral de 2024 en el estado

*Este convenio “representa un gran compromiso, ya que es parte de un gran número de acciones a las que nos podremos sumar de cara a un proceso electoral tan importante como el que tiene nuestro país este año”: Christian Torres Ortiz, rector.

 *“Es una magnífica herramienta que ayudará al IEE a realizar su finalidad primordial ya que, a través de él, ambas instituciones se brindarán apoyo mutuo para llevar a cabo programas, proyectos y actividades de interés recíproco congruentes con sus objetivos y fines institucionales”: Ruiz Visfocri.

 La Universidad de Colima y el Instituto Electoral del Estado firmaron este lunes un convenio de colaboración general que incluye temas como la realización de seminarios, foros, talleres y capacitaciones, además de conformar un grupo de expertos y expertas que auditen el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de este año.

Firmaron el convenio, por parte de la Universidad de Colima, su rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y María Elena Adriana Ruiz Visfocri, en su calidad de consejera presidenta del IEE. El acto se realizó en la biblioteca del Campus Norte.

El rector señaló que para la UdeC, este convenio “representa un gran compromiso, ya que es parte de un gran número de acciones a las que nos podremos sumar de cara a un proceso electoral tan importante como el que tiene nuestro país este año”.

En ese sentido, agradeció la confianza que se tienen en la máxima casa de estudios del estado; “tengan la seguridad de que sabremos corresponder a todos y cada uno de los objetivos y proyectos que nos propongamos para el futuro inmediato”.

Destacó que este convenio significa también un reto y un desafío, “pero tenemos mucha confianza y seguridad de que, desde la Universidad, lo podremos hacer de la mejor manera considerando el recurso humano, tecnológico y la infraestructura con que contamos”.

Por último, dijo que “estaremos pendientes del inicio de este proceso electoral para que, desde la docencia y la investigación podamos fortalecer al Instituto y coadyuvar en la generación de una cultura democrática al interior y exterior de nuestra Universidad y en la sociedad colimense”.

Por su parte, Adriana Ruiz Visfocri agradeció la disposición y apertura del rector “para apoyar a un organismo autónomo que se debe y existe para servir a las y los colimenses, encargado de proteger los derechos político electorales de la ciudadanía”.

Sobre el convenio, aseguró que “es una magnífica herramienta que ayudará al IEE a realizar su finalidad primordial ya que, a través de él, ambas instituciones se brindarán apoyo mutuo para llevar a cabo programas, proyectos y actividades de interés recíproco congruentes con sus objetivos y fines institucionales”.

Uno de los puntos de mayor relevancia de este convenio, resaltó Ruiz Visfocri, es la auditoría que realizará la Universidad al Programa de Resultados Electorales preliminares; “qué mayor tranquilidad para el IEE y garantía para la ciudadanía colimense y las personas que estén contendiendo por un cargo de elección popular, que el hecho de que la UdeC otorgue el aval de que el PREP fue elaborado conforme a los más altos estándares de efectividad y con la mejor tecnología”

Esto implica, agregó, “que el día de la jornada electoral el PREP funcione con eficacia y no pueda ser vulnerado por agentes externos, lo cual dará certeza a Colima sobre los resultados electorales preliminares”.

Por último, dijo que “los trabajos, acciones, planes, proyectos y todos los productos que emanen de este convenio darán muchos beneficios a ambas instituciones, por lo que puede estar seguro, rector, de que aprovecharemos al máximo todo el expertise del cuerpo académico”.

El Comité Técnico Asesor del PREP por parte de la UdeC estará conformado por: Alejandra Chávez Ramírez, Raymundo Buenrostro Mariscal y Osval Antonio Montesinos López.

Acompañaron al rector en el presídium, por parte de la UdeC, Joel Nino Jr., secretario general y Leobardo George Ocón, abogado general. Por el IEE estuvo Óscar Omar Espinoza, secretario ejecutivo del consejo general.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.