Educación y Cultura

Presentan libro sobre cinco siglos de historia e identidad

*“El libro nos ayuda a encontrarnos, a identificar las fuentes de nuestra identidad, forjada por los pueblos originarios, españoles, orientales y africanos, quienes sembraron las semillas que conforman nuestra estirpe”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este jueves, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UdeC), participó en la presentación del libro “Cinco siglos de historia e identidad (1523-2023) quinientos aniversarios de la fundación de la villa de Colima”, realizada en el Archivo Histórico del municipio de Colima.

La obra, coordinada por el Archivo Histórico del Municipio de Colima, reúne 22 capítulos escritos por investigadores y académicos, principalmente de la Universidad de Colima, que abarcan diversos sucesos sociales, políticos, religiosos y culturales a lo largo de los 500 años de historia de la entidad.

En su intervención, el rector dijo que, “a partir de los hechos, el texto traza la línea histórica hacia la época contemporánea y nos ayuda a encontrarnos, a identificar las fuentes de nuestra identidad, forjada por los pueblos originarios, españoles, orientales y africanos, quienes sembraron las semillas que conforman nuestra estirpe”.

Finalizó diciendo que tanto quienes coordinaron el libro como las y los promotores del proyecto, “especialmente quienes colaboran en él, merecen nuestro reconocimiento por permitirnos adquirir nuevos aprendizajes y al mismo tiempo, exponer la necesidad de modificar patrones para la configuración de una sociedad más humana y justa, que nos lleve a construir una historia distinta, una historia mejor”.

Thomas Calvo Ribes, historiador francés nacido en España, a través de un video, comentó que este libro “le permite a los académicos confrontar, interrogar y reflexionar sobre las realidades que permiten conocer el origen de esta ciudad”.

Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del INAH Colima, felicitó al Archivo Histórico por “la tarea para construir la historia y generar identidad local. El trabajo de los investigadores no deja duda de su amor por Colima, de su conocimiento, de su labor en los archivos y de tener el tino de investigar temas específicos que la sociedad de Colima necesita conocer”.

Ada Aurora Sánchez Peña, profesora investigadora de la UdeC, comentó que esta obra “será clave cuando nos refiramos a la conmemoración de los primeros 500 años de la fundación de la Villa de Colima”. Su importancia “es que complementa y amplía, desde lo académico y a la vez con un carácter de difusión, los elementos de esa historia que constituye la conquista del occidente de México y su transformación”.

Emiliano Zizumbo Quintanilla, subsecretario de Cultura, en representación de la Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, agradeció a todos los que participaron e hicieron posible la publicación de este libro, “en especial al rector de la Universidad de Colima, quien ha sido un aliado fundamental en el tema de la cultura y las artes y con quien hemos colaborado ya en distintos proyectos”.

Para Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima, “la presentación de esta obra es una suma de esfuerzos que hoy se entrega a nuestra ciudad y a nuestra gente, en la que se rescata el acontecer histórico que dio inicio hace 500 años”.

Es, agregó, “una aportación a la memoria histórica y cultural de nuestra entidad, que reúne el talento de investigadores e investigadoras de diversas instituciones académicas con el fin de dejar una huella significativa a través de sus textos, los cuales permiten conocer el pasado que fortalece nuestra identidad”.

Patricia Sánchez Espinoza, directora del Archivo Histórico del municipio de Colima, señaló que “este libro es un tributo a la riqueza y diversidad de nuestra herencia, así como testimonio de la vitalidad de la investigación académica en nuestra región. Su objetivo es difundir el conocimiento y patrimonio histórico de Colima y contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.