Educación y Cultura

Conocen jubilados y pensionados efectos de los alimentos ultra procesados

*Xóchilt Trujillo, coordinadora general de Investigación de la UdeC, agradeció la invitación y comentó que diseñaron un programa de cuatro charlas “en las que a partir del conocimiento científico, se busca generar beneficio para las personas”.

Este miércoles inició en la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima el ciclo de charlas “Mi vida con la ciencia”, en la que se impartirán charlas mensuales con temas diversos que les permitan conocer a las y los agremiados, a partir de la ciencia, cómo tener una mejor calidad de vida y bienestar.

En la bienvenida, J. Jesús Campos Sánchez, presidente de la Asociación, dijo que ésta es una iniciativa en beneficio de quienes integran la agrupación, por eso solicitó a la Coordinación General de Investigación impartir estas charlas con temas orientados a las necesidades expuestas de las y los jubilados.

Xóchilt Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, agradeció la invitación y comentó que diseñaron un programa de cuatro charlas “en las que a partir del conocimiento científico, se busca generar beneficio para las personas”.

La primera fue “Me alimento bien para vivir mejor: los efectos por el consumo de alimentos ultra procesados en la salud”, impartida por Fátima López Alcaraz, profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina.

La segunda abordará la protección de las finanzas personales en la tercera edad, el 22 de mayo. Para el 14 de agosto se impartirá la charla de actividad física y estilo de vida saludable en el adulto mayor y el 18 de septiembre hablarán de aplicaciones digitales para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Xóchitl Trujillo comentó que el propósito es que conozcan los impactos negativos en la salud por el consumo de productos ultra procesados, que en ocasiones pueden acelerar un padecimiento crónico al tratarse de productos que contienen altos componentes químicos, necesarios para el mantenimiento de los alimentos enlatados.

Explicó que estos alimentos contienen muchas sustancias para su conservación, sobre todo sodio, que afecta a personas con problemas de hipertensión, por lo que es recomendable tener una ingesta de alimentos libres de conservadores.

En su charla, Fátima López Alcaraz, de la licenciatura en Nutrición, explicó desde los conceptos básicos de la alimentación y clasificación de los alimentos, hasta cómo distinguir entre alimentos procesados y ultra procesados, algunas de sus consecuencias principales y la importancia de leer las etiquetas de los productos.

Explicó también el significado de alimento, alimentación, dieta, nutrición y dieta correcta, para poder distinguir lo que es un alimento procesado y los ultra procesados. Estos últimos son aquellos alimentos y bebidas que han sido sometidas a tipos específicos de procesamiento, generalmente por parte de corporaciones transnacionales de alimentos.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.