Educación y Cultura

Mejora habilidades en primeros auxilios personal universitario en Tecomán

*“Considero que los aprendizajes son significativos, por lo que agradezco todos los cursos que imparten, cuya finalidad es salvar vidas humanas o auxiliar cuando surja un accidente, en lo que llega la ambulancia”: Alfredo Mercado.

Integrantes de las brigadas de protección civil del campus Tecomán, tomaron hace unos días el taller de Primeros Auxilios Médicos, que impartió personal del área de Protección Civil Universitaria.

Marcos Buenrostro, responsable de Protección Civil en la Universidad de Colima, dijo que esta actividad es una continuación del curso de primeros auxilios básicos; “es una capacitación que se les brinda a quienes ya tienen conocimientos previos, buscando la capacitación continua ante las contingencias que se puedan presentar en la UdeC”.

Las y los asistentes aprendieron a utilizar instrumentos como el glucómetro, termómetro y baumanómetro, cómo tomar la presión cardiaca, y la importancia de interpretar los valores que la lectura de los signos vitales arroja, “con la finalidad de que las brigadas de primeros auxilios sean las primeras en responder ante una posible emergencia en los distintos espacios universitarios”.

Alfredo Mercado López, adscrito al Bachillerato 19, comentó que gracias a este tipo de actividades ahora sabe cómo reaccionar ante alguna emergencia

“Considero que los aprendizajes son significativos, por lo que agradezco todos los cursos que imparten, cuya finalidad es salvar vidas humanas o auxiliar cuando surja un accidente, en lo que llega la ambulancia”, comentó.

Alma Delia Caro Ramos, del Bachillerato 35, mencionó que las brigadas en las universidades desempeñan un papel crucial en la seguridad y bienestar; “contar con personal capacitado para responder ante emergencias de salud, desastres naturales o situaciones de riesgo, contribuye significativamente a minimizar los daños y proteger vidas”.

Por último, Delia Caro dijo que se siente “un poco más preparada para poder auxiliar en caso de una emergencia, ya que actuar de manera correcta ante una emergencia puede hacer una gran diferencia”.

Por último, Arenagua Uriostegui Fernández, adscrita a la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, se dijo contenta de haber participado en este curso; “creo que adquirir conocimientos y habilidades en primeros auxilios es fundamental para cualquier persona, especialmente en nuestro entorno, donde podemos encontrarnos en situaciones de emergencia”.

Explicó que los aprendizajes de esta sesión “son relevantes para el monitoreo de la salud personal, el control de condiciones crónicas, la prevención de complicaciones y la respuesta rápida en situaciones de emergencia médica, ya que una interpretación precisa de los resultados puede guiar la atención médica de emergencia y mejorar las posibilidades de recuperación del paciente. El taller es una medida importante para garantizar la seguridad y el bienestar de todos en la Universidad”.

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.