Por Pedro Castellanos
Ante el desprestigio con el que llegaron algunos candidatos y candidatas con el electorado y a poco menos de un mes (29 de mayo), para que concluyan las campañas políticas en este proceso electoral 2023-2024, ya empezaron a desesperarse porque no han levantado ni penetrado en el ánimo de la gente.
Ante tal desesperación, algunos emprendieron una campaña de promesas hasta de programas sociales, ¡a lo que han llegado!, los ofrecen por supuesto a cambio del voto, como según lo está haciendo la candidata al distrito 16, por MORENA, Mirella Martínez, esposa del dos veces alcalde tecomense, Elías Lozano Ochoa, que ha sido descubierta en las comunidades que abarca su distrito, en donde según testigos, se fue de boca porque su equipo de campaña les promete hasta la construcción de una vivienda si votan por ella. Y si es creible la versión porque precisamente la candidata está siendo asesorada por su esposo «el ganador de elecciones»
La fuente de información es de personas brigadistas de otros partidos, incluso de partidos aliados de MORENA, que andan casa por casa promoviendo a sus candidatos que buscan ese mismo distrito, que cuando llegan a algún hogar, se les baja la moral y las ganas de seguir adelante cuando les dicen que ya pasó gente de Mirella Martínez con quien comprometieron el voto porque les construirá una vivienda y como prueba de tal compromiso, tienen que tener a la vista y bien colocada una costosa lona que sirve para identificar dicho hogar. Obviamente si su equipo, su gente, sus brigadistas están prometiendo dicho programa social es porque ella así se los ordenó.
Si la candidata (hay que recordar que su esposo hizo lo mismo cuando buscó la reelección) está realizando ese delito electoral para llegar al congreso estatal de manera oscura e ilegal, debería saber que en este proceso electoral no correrá la misma suerte que su esposo, que tuvo que pagar millones de pesos al autor de la impugnación para que desistiera y no hubieran elecciones extraodinarias en Tecomán, tuvo que sacar millones de pesos para que sin problema tomara protesta en su segundo periodo como alcalde de Tecomán, si su esposa, la hoy candidata a diputada local le apuesta a correr con la misma suerte, pues está está frita, derrotada y en graves problemas.
Decirle desde este espacio que ya le andan siguiendo los pasos y la traen bien monitoreada porque sean peras o manzanas, la familia Lozano Martínez tienen antecedentes de violar la ley en las campañas políticas por traer todo el dinero del mundo para comprar conciencias, dinero que les ha dejado estar seis años en el poder y eso pone en desventaja al resto de los candidatos
Y es que al investigar sobre dicho programa que supuestamente promete a cambio del voto, se trata de un programa de Bienestar, del gobierno federal que se implementó para apoyar a las personas de escasos recursos, para calificar a él, hay que ser propietario de un lote urbano que no tenga ningún tipo de construcción y se les construye un pequeño cuarto.
Dicho programa se detuvo momentáneamente por que se acercaban las elecciones, entonces muchas familias que lo esperaban, creyeron que ya se cerraría por el proceso electoral, pero obviamente, los candidatos que tienen la información privilegiada la aprovecharon muy bien para lucrar políticamente y, mientras el resto de los candidatos andan presentándose al electorado, además de sus propuestas de gobierno y legislativas, estos vivales andan anotando y pidiendo copias de credenciales y para hacerles creer que se les cumplirá, les piden hasta copias de sus escrituras, para según ellos, cumplirles una vez llegando al poder.
Lo que el electorado debe saber y deben estar bien informados, sobre todo en las comunidades y zonas en donde el servicio de internet es pésimo y con lo único que pueden mantenerse informados es por radio o televisión, es que los programas sociales no se tocan, el partido que gane seguirá manteniéndolos porque están protegidos por la Constitución. Lo que Elías Lozano alcaldejo de Tecomán y su esposa andan haciendo con algunos electores a quienes ya agarraron de sus ..#1%?..jos para lograr sus propósitos es violando la ley, ya saben muy bien el camino. Esa gente a la que han tenido engañada y comprada creen que porque van con el logo de MORENA traen los principios de «No robar, No mentir, No traicionar» en la sangre cuatroteista y votan engañados.
Y algo más importante, es que lo que les den a cambio del voto es de nuestros impuestos, pero esto solo aplica en caso de que el candidato o candidata haya estado meses antes en un cargo público como servidor o servidora pública, como alcalde o diputado local y pretenda reelegirse o brincar a otro espacio ya sea de diputado a alcalde o viceversa, el dinero que andan repartiendo a cambio de votos no es de su bolsa, es de los impuestos y recursos públicos, es dinero que se llevaron para seguir buscando el poder a través de una candidatura.
Para acabar con esta rancia, vieja e ilegal práctica de la compra y coacción del voto, reciba todo lo que le den, pero cultive y privilegie la cultura de la denuncia para que las próximas elecciones sean más limpias y democráticas. Hoy en día lo estamos logrando, aunque vamos a paso lento, pero vamos caminando. Ya tenemos ejemplos de que la ley se está aplicando, como es el caso de la capital de la capital de Colima con la candidatura de MORENA, que de alguna u otra forma se ha buscado torcer la ley.
Lograremos meter a prisión y además castigos con penas económicas a los delincuentes electorales cuando ya no haya jueces y magistrados corruptibles o, incluso impulsores de alguna impugnación que, debido a su buena defensa en la elaboración del expediente, le haya prosperado, pero que se desisten de ella al llegarles al precio, como fue el caso del “jubilado” ex panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez al que algunos creyeron que perdía elecciones. Peeeero, eso será motivo de otra columna. Por lo pronto seguiremos al tanto de lo que está pasando en este proceso electoral con quienes por estar desesperados andan cometiendo cada locura e ilegalidad. Que por este espacio los evidenciaremos por supuesto.


Comment here