Opinión

CABILDO PORTEÑO CONVERTIDO EN UN REALITY SHOW

PERFILES POLÍTICOS

Por Luis Antonio Barbosa Zamora

(Periodista independiente)

La falta de oficio, liderazgo y el desconocimiento de las leyes,  tienen en jaque mate  a la alcaldesa municipal Griselda Martínez, en la pasada sesión del cabildo los ánimos se caldearon, a tal grado que Martha Zepeda del Toro Secretaria del H. Ayuntamiento  de Manzanillo, abogada de profesión con escaso oficio en el ámbito político, pues se dice que a Marthita Zepeda le afloró el penacho al poner en tela de juicio que carece de conocimiento y causa de leyes y reglamentos.

A la secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo Zepeda del Toro se le olvidó por completo que en el municipio de Manzanillo existe el Reglamento para la designación y funcionamiento de las autoridades auxiliares del municipio de Manzanillo, el contenido de este documento viene bien especificado en el capítulo I Artículos del 10 al 22 marca cuál es la mecánica a seguir,  cumpliendo con los requisitos necesarios que se requieren para poder participar en el procedimiento oficial para elegir a las  autoridades  auxiliares (comisarías, juntas y delegaciones municipales).

Si  bien es cierto que antes de ocupar el cargo de secretaria del ayuntamiento de Manzanillo, puesto que le fue concedido por la primera  autoridad municipal de Manzanillo, su palmarés es el siguiente: fue miembro del consejo del comité directivo municipal por el PRD,  asimismo ocupó el cargo de oficial mayor del registro civil en el municipio de Cuauhtémoc , además candidata a gobernadora del estado de Colima en el 2015,  En las pasadas elecciones del 2018 fue candidata a diputada federal por el distrito uno de Colima rival auténtica de su ex jefa otra ex perredista Indira Vizcaíno Silva.

En pocas palabras doña Martha Zepeda no es cualquier personaje aprendiz de oficio, o sea Martitha tiene tablas en el oficio político, sin embargo se topó con otro personaje que,  de política sabe bastante de esto Doña Martha L. Sosa Govea el simple hecho de haber ocupado los cargos como presidenta municipal, diputada local y federal además senadora de la república, hoy una simple regidora, aclaro eso no la escatima que de política está empapada, por lo tanto la discusión que se presentó en la pasada sesión del cabildo, no fue tanto el problema de las candidaturas para ocupar el cargo de autoridades auxiliares, el meollo del  asunto fue sin duda alguna un choque de fuerzas centrifugas, donde quedó claro de qué cuero salieron más correas.

Tal parece que doña Martha L. Sosa Govea fue la triunfadora de este debate, por cierto lleno de escollos estériles que únicamente sirven para truncar el desarrollo de Manzanillo, desde el punto de vista personal creo que existen muchos asuntos más delicados a  tratar en el seno del cabildo que andar jugando a las vencidas, por ejemplo: la laguna del valle de las garzas, la vialidades destrozadas por falta de mantenimiento, un cúmulo de basura por todas las colonias, la seguridad y vialidad por los suelos, los homicidios dolosos a la orden del día igualmente los robos a mano armada a transeúntes, robo de infantes, el encargado del terreno minado (panteón principal de Manzanillo) acongojado porque campo quieto está saturado no haya si incinerar o ahumar a los difuntos, la CAPDAM en vez de buscar las estrategias propicias para dejar de martirizar el bolsillo de los ciudadanos, se ha dedicado a darle más en la madre a la laguna del valle de los zancudos arrojando  toneladas heces fecales, aguas negras, detergentes etc. Lo grave del asunto es que ninguna otra autoridad gubernamental le ha puesto  sanción alguna, pero no sea usted el que deba a la CAPDAM porque a temprana hora ya le están amedrentando con cerrar la toma de agua (paja).

Y mientras la alcaldesa «Grillela» Martínez, el síndico municipal,  los regidores y público en general que asistió al Reality show estaban cagados de la risa escuchando a estas dos virtuosas políticas enfrascadas en una guerra verborreica diciendo una sarta de barbaridades, en donde el pueblo es testigo que estos personajes (las Marthas) en el trayecto de su carrera política  no ha dejado nada productivo, al contrario dejaron secuelas no gratas para el pueblo colimense, prueba de ello que el pueblo los vomitó en las pasadas elecciones, el castigo para que se los comento usted ya lo sabe les negaron el sufragio así de fácil.

PERFILAZOS

Sin embargo quien ha dado muestra de madurez política es Virgiilus Mendoza Amezcua pintando su raya para no entorpecer la serie de atrocidades en las que se ha visto envuelta la administración municipal encabezada por la alcaldesa Grillela Martínez y Martínez.

 De Virgilio Mendoza está comprobado que es un político astuto el hecho de no participar en los debates estériles lo dice todo, su silencio es señal inequívoca que algo maquiavélico está tramando, como buen político se comenta que trae un as bajo la manga listo para dar el zarpazo en el momento preciso “OMNIA TEMPUS HABENT” (todas las cosas tienen su tiempo) esperemos pues que VMA reaccione en tiempo y forma y de muestras de civilidad política para convencer a la ciudadanía de que existen nuevos proyectos con diferente visión política que le pueden dar resultados positivos para el 2021.

La ciudadanía Manzanillense se pregunta y los demás regidores que hacen? Dónde están agazapados? Por qué no participan en los debates? Qué iniciativas han propuesto ante la edil porteña para sacar a Manzanillo de la problemática en la que se ha visto envuelto?  Serán que están maiceados? Han pasado seis meses (180 días) y no hay nada claro por parte del síndico revoltoso y regidores, cuanto días hay más que esperar para que se pongan las pilas y empiecen a rendir frutos, construir castillos de arena no es nada saludable para el crecimiento del puerto, el simple hecho de declarar ante los medios de comunicación cosas que están fuera de lugar como lo ha hecho el regidor Carlos Alberto Arellano en el programa radiofónico “palabras mayores”  no garantiza para nada el futuro económico, social y político de los porteños, se le ha olvidado al regidor Arellano Contreras,  que Manzanillo vive del turismo, del recinto fiscal, de la minería, de generar electricidad para venderla a otros estados, de una regasificadora que no funciona al 100% para surtir de gas no solo al país, mucho menos a la termoeléctrica Manzanillo plantas I y II que contamina y por ende la termo es un problema de salud pública para los porteños y no se diga para las parcelas de algunos “ejidatarios oportunistas” que se inclinaron más por la venta de los terrenos que por cultivarlos, pero en fin esa es otra historia. En la aplicación del reglamento para la designación y funcionamiento de las autoridades auxiliares municipales mostrando ante el pleno del cabildo en pocas palabras  es una funcionaria neófita en toda la extensión de la palabra  su desconocimiento  discutió sin tener los elementos necesarios sustento legal el tema de los candidatos a ocupar soporte por lado  un lado en donde estuvo en discusión

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.