Educación y Cultura

La IA es rápida, pero no tiene imaginación: experto de la Universidad de Guanajuato

*“Es necesario que, al utilizarla en el proceso educativo, se cuente con un experto humano, un profesor o guía que valide esa información y sepa encauzar esos conocimientos”: Dr. Alberto Soria.

“Todo proceso que utilice la Inteligencia Artificial es susceptible de tener errores, por lo que siempre es necesario que, al utilizarla en el proceso educativo, se cuente con un experto humano, un profesor o guía que valide esa información y sepa encauzar esos conocimientos”.

Esto comentó el Dr. Jorge Alberto Soria Alcaraz, integrante del Cuerpo Académico de Inteligencia Artificial y profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, al impartir la charla “¿Cómo la inteligencia artificial está transformando la educación?”, hace unos días, como parte de las Jornadas Académicas 2026 de la Universidad de Colima.

Al compartir su experiencia en la Universidad de Guanajuato, destacó la necesidad de contar con un protocolo para utilizar la IA como herramienta en el aula. “Ha ayudado a nuestros profesores en la creación de rúbricas, recomendaciones de libros sobre un tema en particular e incluso como un punto de partida para buscar investigaciones”.

La ventaja de la IA, agregó, es su rapidez. “Su desventaja es que no puede crear algo diferente de los datos con que fue alimentada”.

Las y los docentes de Colima, al intercambiar comentarios, dijeron que mediante el protocolo con el que ya cuenta la Universidad de Colima, se sugiere aprender a utilizarla como una fuente de investigación, que va de la mano con el razonamiento y lo aprendido en el aula.

Jorge Alberto Soria es maestro y doctor en ciencias de la computación por el Instituto Tecnológico de Tijuana. Su especialidad es el campo de la Inteligencia Artificial como optimización heurística. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato.

Esta actividad virtual forma parte de las gestiones de la Red de Asuntos Culturales, que coordina José Osvaldo Chávez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, en colaboración Gilda Callejas, secretaria técnica de la Red y directora general de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.