Política

En órganos de representación y de gobierno debe existir igualdad numérica y sustantiva: Claudia Zavala

*La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), impartió la conferencia “Avances y desafíos en la participación política de las mujeres”, durante su intervención en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima.

“La masa crítica de integración de las mujeres en la representación política ha sido muy relevante para nuestro sentido de pertenencia del espacio público, pero hoy el reto mayor es utilizar la transversalidad institucional de género para constituir una cultura de conciencia social de género que sea capaz de derribar la estructura social del patriarcado y nos permita trascender las características, según las cuales, se debe ejercer cierto liderazgo político”.

Así lo expuso la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, al presentarse este lunes 25 de marzo en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima, con la conferencia «Avances y desafíos en la participación política de las mujeres», celebrada en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tras exponer  cifras sobre cómo se ha venido incrementando el número de mujeres en el Congreso del Estado de Colima, la Consejera del INE manifestó que es momento de aceptar que la paridad de género no se agota en la integración numérica de mujeres y hombres en los órganos de representación y de gobierno, sino que trasciende a todos los ámbitos de nuestra existencia, “porque la persona humana es integral”. Detalló que debe existir igualdad no sólo numérica, sino también sustantiva.

Claudia Zavala agregó que un presupuesto esencial de la democracia es que todas y todos los ciudadanos somos iguales en nuestro derecho-poder de participación y decisión en los asuntos públicos, que no solamente está en las elecciones. “Si partimos de este supuesto se debe garantizar una composición paritaria cualitativa en la ocupación de los espacios de poder y de decisión”, refirió.

Indicó que no vamos a poder avanzar hacia la igualdad sustantiva, si no estamos dispuestos a dar el gran paso, “y ese gran paso es reconocernos todas y todos iguales, con los mismos derechos, las mismas virtudes y posibilidades de acierto y de error. Hoy los quiero invitar a todas y todos a que trabajemos juntos por este proyecto (….). Nos estamos preparando, pero no lo vamos a lograr si no nos reconocemos siempre como personas y desde nuestra dignidad humana, quedamos invitados a derribar esos obstáculos que han impedido que nuestra sociedad sea igualitaria”.

Por su parte, luego de agradecer la presencia de la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala; la Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, quien también es Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima; anotó que la historia muestra cómo en las postulaciones a las diputaciones locales de representación proporcional existía una conducta que demostraba distinción, exclusión y restricción, a causa de una característica propia de la persona, teniendo como consecuencia la anulación o impedimento del ejercicio de un derecho, “hablamos de la característica de ser mujer”, dijo.

Enmarcó que como resultado del Proceso Electoral Local del 2002-2003, el Congreso del Estado se encontraba conformado por un 84% de hombres y un 16% de mujeres; quince años después, derivado de los resultados del Proceso Electoral Local 2017-2018, el Congreso del Estado está integrado por 56% de mujeres y 44% de hombres.

Para ello fue indispensable la implementación de una acción afirmativa emitida por el Consejo General del IEE Colima, mediante la cual la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional que presentó cada partido político durante el pasado proceso, debió encabezarse por una mujer.

Si bien lo anterior representa un importante avance en la participación política de las mujeres en el estado, aún existen desafíos que enfrentar, subrayó Nirvana Rosales al mencionar algunos, como “encontramos el hecho de implementar acciones que inhiban la postulación de mujeres en distritos perdedores, las prácticas de simulación que aún se presentan en materia de capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres, el tiempo de cobertura que le brindan los medios de comunicación en radio y televisión a las candidatas versus candidatos, así como la violencia política por razones de género”.

Por eso, “desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima tenemos el firme compromiso de contribuir en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político, para ello, es fundamental socializar las problemáticas y encontrar soluciones. La igualdad de oportunidades en el plano formal parece estar garantizada, aunque todavía existen barreras culturales y sociales evidentes que no encuentran una solución satisfactoria con la mera reforma jurídica, lo que hace indispensable la suma de esfuerzos de instituciones, sociedad civil, partidos políticos, academia, medios de comunicación y sociedad”, concluyó la Presidenta.

En la mesa del presídium también estuvieron Ciria Salazar Carrillo, Directora del Instituto Colimense del Deporte, en representación del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez; Leticia Chávez Ponce, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Lizet Rodríguez Soriano, Diputada, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Priscila Álvarez Gutiérrez, Delegada en Colima de la Universidad de Colima, en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava; Irma Liliana Contreras Reyes, Coordinadora de investigación y documentación del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en representación de Mariana Martínez Flores, Directora del mismo instituto y Secretaria Ejecutiva del Observatorio; Ana Carmen González Pimentel, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE); Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, Magistrado del mismo tribunal y Director Ejecutivo del Observatorio; así como Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE Colima.

Además estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco, Martha Elba Iza Huerta, Raúl Maldonado Ramírez y Javier Ávila Carrillo; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián; miembros de Asociaciones Civiles, Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura Local, representantes de los diferentes partidos políticos, estudiantes de Derecho, medios de comunicación y sociedad en general.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.