Opinión

SÍ HABRÁ VOLCÁN FEST

ESTACIÓN SUFRAGIO

Adalberto Carvajal

Con bombos y platillos, el alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez presentó el programa artístico del 4º Festival Internacional del Volcán.

Y el elenco que originalmente fue difundido en una fake news (según la cual estarían Pepe Aguilar, Marisela, Los Tigres del Norte, Maná, Julieta Venegas y Ricardo Montaner en el escenario del Jardín Libertad), dio paso a una lista más modesta: Yuridia, Ana Torroja, Yahir, Ximena Sariñana, María León, Carolina Ross, Reik, Caloncho y El Tri.

Todos ellos artistas que, en un lugar como Colima donde la gente sólo quiere pagar por oír narco-cantantes, probablemente no llenen un espacio cerrado (con excepción de la ex vocalista de Mecano y de Alex Lora) pero sí aglutinarán a un público numeroso si el concierto es gratuito.

Al extraño acto en el Teatro Hidalgo la noche del miércoles 27 de marzo –que no fue rueda de prensa ni evento inaugural pues, aparte de un video y muchos discursos, no hubo espectáculo qué ofrecer al público que fue convocado–, asistió el gobernador Ignacio Peralta.

El mandatario felicitó al presidente municipal por retomar una iniciativa que tuvo el ahora regidor de oposición Héctor Insúa, ausente de la ceremonia.

Es común en la política nacional que, por celos, proyectos exitosos se trunquen, reconoció el Ejecutivo local. Y lo cierto es que al darle continuidad al Festival, como ya hizo antes con el Sabora Fest –otra idea original de Insúa–, Locho institucionaliza un proyecto que el edil panista lanzó.

Héctor lo hizo, presumiblemente, buscando una reelección al frente del Ayuntamiento que lo habría de posicionar como precandidato a la gubernatura en 2021. Ahora esa oportunidad le corresponde a Locho.

NO ESTARÁ EL BALLET:

Morán Sánchez se olvidó de su pretensión de cambiarle el enfoque al Festival. Durante la campaña, dijo que de llegar a la Alcaldía seguiría organizando el Volcán Fest pero con una dinámica distinta: en lugar de concentrar los eventos en el primer cuadro, lo haría itinerante en las comunidades rurales y por la periferia de la ciudad, para culminar con la clausura en el centro.

Parecía una manera de eludir las peticiones de la gente de que el Festival continuara. Y en su momento me llevó a anticipar que, con ese enfoque, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima sería sustituido por el ballet hawaiano de Armería.

Lo cierto es que no se incluyó en el programa 2019 al grupo folclórico universitario, representante de los artistas locales en las tres ediciones anteriores del Festival. Con todo, esta cuarta edición recupera la esencia de una fiesta popular en el centro histórico.

Locho entendió por fortuna que el Volcán Fest fue concebido como una manera de reactivar económicamente una zona urbana que se ha ido despoblando, pauperizando y volviendo más insegura. Nada menos, a unas cuadras de donde se desarrolla el festival han ocurrido en los últimos meses varios asesinatos de ancianas.

Y aunque en su planteamiento como candidato Locho hablaba de las molestias que sufren los habitantes de las calles más céntricas o de la competencia desleal que padecen los comerciantes establecidos, la verdad es que hasta los residentes y prestadores de servicios fijos se podrían beneficiar del festival tan solo con sacar una mesita a la calle, o incluso abriendo sus negocios hasta media noche para aprovechar la masiva concurrencia a los eventos que se desarrollan en cualquiera de los foros.

ENCERRONA DE JÓVENES:

No conseguirá Locho, pese a todo, evitar decisiones que lo enemistan con determinados sectores sociales. Logró contentar a los restauranteros a quienes dejó molestos con el cambio de fechas y de oferta de entretenimiento en el Sabora Fest, pero se ganó la rechifla del público juvenil.

Los millennials ya se habían apropiado del jardín Juárez y ahora serán confinados al auditorio Miguel de la Madrid, el antiguo “mercado grande” y ex central camionera que será convertido en foro alternativo del festival.

Parece una medida pensada para esconder a los chavos y aislar la estridencia de la música de rock, del “ponchis-ponchis” electrónico o lo que sea que se oiga en esas tocadas.

La explicación que dio el Alcalde para cancelar el Juárez es que este año se trazará un corredor del jardín Torres Quintero al auditorio por la calle Medellín, y que de este modo el recinto ferial quedará un poco mas compacto.

Supongo que se elimina el foro de La Concordia para integrar el Teatro Hidalgo al conjunto. Otra vez, pues, se privilegia un espacio cerrado frente a un abierto.

Por lo demás, se anunció que la actriz María Rojo, un cuadro cultural muy importante del gobernante partido Morena, recibirá la presea “Alejandro Rangel Hidalgo”. Y que una ciudad de Guatemala que se parece a Colima hasta en su volcán, será la localidad invitada.

Hubo sin embargo otro detalle en la presentación del Festival que llama la atención. Se comprobó que el actor Roberto Carrera ya no forma parte del gobierno municipal, pues nadie mencionó al director de Cultura del Ayuntamiento, y cobran así fuerza los rumores de que Locho buscó en días pasados a Davide Arena –organizador del festival con Insúa– para invitarlo como asesor.

LE HICIERON EL FEO A WALTER:

A otro al que le hicieron el ‘fuchi’ fue al secretario de Desarrollo Económico, Walter Oldenbourg, mientras llamaron al escenario al ministro de Cultura, Carlos Ramírez, y a la flamante secretaria de Turismo, Mara Iñiguez. Al titular de Sefome lo ignoraron, acaso, porque la Alcaldía lo sigue viendo como regidor de oposición (con licencia).

Según el director del Festival, Juan Carlos Pérez Trejo, este es el evento de libre acceso más grande de México. Y anticipó que el cuarto festival será mejor que los tres anteriores, “con todo respeto”.

Debería serlo, esta edición 2019 sí contará con el respaldo del Gobierno del Estado. Es más, la presentación del Volcán Fest sirvió para ratificar la alianza política de Ignacio Peralta y Leoncio Morán, camino a la sucesión de 2021.

Una alianza que no pone en riesgo ni siquiera la resistencia del alcalde capitalino a la insistente propuesta que hace el mandatario a favor de Nicolás Contreras como director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez.

Ya suman tres las ocasiones en que Locho sabotea con falta de quórum la sesión de consejo para designar a Nico como director de Ciapacov. Al munícipe tal vez no le preocupe que Contreras haya vuelto a ser consejero político estatal del PRI ni que, eventualmente, quiera resucitar de sus cenizas políticas. A él, como al edil villalvarense Felipe Cruz, le debe preocupar que el director del organismo operador se siga creyendo parte del gabinete ampliado del Gobernador.

En términos financieros, la Comisión del Agua tiene una función paramunicipal. Y eso incluye hasta el orden de gobierno que se debe quedar con las cuotas.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.