Educación y Cultura

Invita UdeC a curso de poesía indígena contemporánea

*La poeta y académica Krishna Naranjo impartirá este curso del 2 al 5 de abril en las aulas de la Facultad de Letras y Comunicación.

La maestra en Literatura Hispanoamericana y profesora de la Universidad de Colima, Krishna Naranjo Zavala, impartirá el Curso “Claves de la literatura indígena contemporánea”, del 2 al 5 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, en las aulas de la Facultad de Letras y Comunicación de esta Casa de Estudios.

El curso se compone de cuatro bloques, en el primero, “Horizonte de la literatura indígena contemporánea”, se verán los siguientes temas: Hacia una discusión sobre la clasificación de la literatura indígena contemporánea; Ensayos de escritores indígenas: perspectivas sobre la oralidad, escritura, traducción y recepción de la literatura, y Diversos géneros en lenguas indígenas desde los aportes de Carlos Montemayor.

El segundo, titulado “Narrativa: identidades y tradiciones culturales”, incluye los temas: ¿Mito, cuento, ensayo? Nociones y distinciones y U Yóol Xkaambal Jaw Xíiw / Contrayerba, de Ana Patricia Martínez Huchim: narrativas sobre mujeres mayas. El tercero es “Poesía: comunidad, genealogías literarias y escritura” y que contempla los siguientes aspectos: Dos vertientes en Ruperta Bautista: cosmovisión tzotzil y denuncia; Elicura Chihuailaf: cultura mapuche y naturaleza; y Ritualidad zoque en Mikeas Sánchez.

El último bloque, “Oraliteratura”, contiene las siguientes líneas de estudio: ¿Qué es la oraliteratura u oralitura?; Cantos mazatecos de María Sabina y Selección de dichos y metáforas.

Krishna Naranjo, desde los inicios de su formación universitaria, se ha interesado por la literatura indígena contemporánea, la cual ha estudiado durante más de 15 años, por lo cual es su principal promotora en Colima, particularmente de la poesía indígena escrita en la actualidad.

En entrevista, comentó que se siente motivada al impartir este curso, “pues a través de la poesía podemos encontrar puertas que nos llevan a profundas visiones de nuestros pueblos originarios”.

Asimismo, es poeta y una de las voces femeninas más destacadas de Colima, correspondiente a la generación de los 80; ha publicado los libros “Tierra de cada día”, “Batalla de la aurora” y “Beto, su secreto”. Artículos académicos de su autoría han sido incluidos en revistas europeas y mexicanas.

Ha participado en festivales de poesía y congresos de literatura en Quebec, Canadá; El Paso, Estados Unidos; La Habana, Cuba, así como en diversas ciudades de México. Actualmente estudia el Doctorado en Estudios Mexicanos en el Centro de Estudios Superiores y de Investigación (CESI).

Para mayores informes e inscripciones, escribir a los correos electrónicos krish@ucol.mx o zamora_chavez@ucol.mx, llamar al teléfono 31 6 10 85 o acudir a las instalaciones de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC. El curso es gratuito y abierto a estudiantes y público en general.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.