Espacio Legislativo

El presidente del INAI ofrecerá una conferencia el próximo jueves

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez García anunció que el próximo jueves 2 de mayo a las 10:00 de la mañana, el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, ofrecerá una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

En rueda de prensa, el representante del Distrito VI explicó que esta actividad forma parte de cuatro líneas de trabajo de la Comisión de Transparencia con la finalidad de generar una cultura entre la sociedad colimense sobre este rubro.

“Nos planteamos cuatro líneas de acción: la actualización del marco legal; la realización de foros; fomentar la creación del Observatorio Ciudadano; y la celebración de convenios con el INAI y con el Infocol”, detalló el diputado por el PAN.

Explicó que en materia de transparencia, “estamos marchando sobre tres pistas: por un lado tenemos un retraso en reformas a las leyes de transparencia. Por ejemplo Colima junto con Guanajuato sigue siendo los únicos estados donde todavía el gobernador propone quien va estar como comisionado en los organismos de transparencia”.

En lo local, abundó Paco Rodríguez, “el Infocol no tiene las facultades fiscales para cobrar las multas (…) no están ni facultados en la ley, y no existe un convenio con la Secretaría de Finanzas para hacerlo”.

Agregó que los retrasos también son generados por la falta de enlaces de transparencia en las diversas instituciones, por lo que es necesario fortalecer a los entes obligados.

Finalmente, Rodríguez García añadió que espera que en un periodo corto de tiempo, se pueda generar un diplomado en materia de transparencia con la finalidad de que la ciudadanía conozca las herramientas de acceso a la información.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.