Agro y Salud

Emergencia en el campo nacional por la plaga de la mosca del mediterráneo

*Existe el riesgo de que se salga de control y llegue a los estados vecinos. =La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realiza las gestiones necesarias para que a la brevedad se publique el Dispositivo Nacional de Emergencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Alfredo Quiles Cabrera

Productores de frutas y hortalizas de la zona occidente del país se encuentran en “alerta” por el brote y la presencia de la plaga de la Mosca del Mediterráneo que fue detectada en el puerto colimense de Manzanillo, y exigieron al Gobierno Federal poner en marcha de manera inmediata “el Dispositivo Nacional de Emergencia para el Combate y Control de esta plaga”.

Con la finalidad de establecer acciones coordinadas para el combate de esta plaga el pasado fin de semana se reunieron en el Estado de Michoacán autoridades de sanidad vegetal de Michoacán y Colima, en un acto en el que estuvo presente el gobernador michoacano Silvano Aureoles.

A esta reunión asistió Martell Martínez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (Cesavecol), quien informó que para la atención de la contingencia se requieren aproximadamente 30 millones de pesos de manera urgente, para emprender inmediatamente acciones preventivas y de control que eviten que la mosca del mediterráneo salga del perímetro donde está localizada ahora.

Además, indicó que las condiciones ambientales son favorables para la propagación de la plaga, y que por ese motivo la Senasica solicitó la colaboración de Michoacán con personal, equipo, producto, o recurso económico en calidad de préstamo para atender la contingencia.

En tanto, el Gobierno de Michoacán a través de su Scretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario dio a conocer que en esa entidad se tienen 20 técnicos operando en la erradicación de la mosca, además de colocarse 384 trampas en el territorio de Colima y Jalisco; se han asperjado 775 litros de Spinosad, producto orgánico para el control de la plaga en 155 hectáreas; se han instalado también mil 17 estaciones cebo a base de proteína hidrolizada enzimática, para atrapar y controlar la plaga.

En los límites con Colima “se ha establecido una alerta permanente para evitar el ingreso de la mosca del mediterráneo a la geografía michoacana” y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), designó tres auxiliares de campo especializados en la materia, quienes están atentos y en revisando cada tres días las trampas y de las estaciones cebo.

Se hizo un llamado a las y los productores michoacanos a mantener vigilados los cultivos del mango, aguacate, papaya, durazno, guayaba y jitomate; y reportar cualquier anomalía a sus Juntas de Sanidad o bien a las áreas de desarrollo rural de los ayuntamientos.

En esta reunión, el gobernador Silvano Aureoles expresó todo su apoyo a una colaboración conjunta de las autoridades de Sanidad Vegetal de Michoacán y Colima, señalando que la presencia de esta plaga requiere de una atención prioritaria y así se manejará este asunto en beneficio de los productores michoacanos y colimenses.

EMERGENCIA

Por otra parte, el Senasica pondrá en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), luego de que el 2 de mayo sus técnicos detectaron 18 especímenes en el municipio de Manzanillo.

Estas acciones son tendientes a “evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional”, dijo el Senasica.

Los ejemplares capturados, cinco hembras y 13 machos, fueron localizados en tres trampas del área delimitada cercana a la costa, próximas al Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo, Colima.

Con esta cifra, suman 19 especímenes de la mosca Ceratitis Capitata (Wiedemann) que hasta el momento se han detectado.

Con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), realiza las gestiones necesarias para que a la brevedad se publique el Dispositivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual informará sobre el área geográfica de aplicación y el área reglamentada, así como los nombres científicos y comunes de los frutos hospederos de la plaga sujetos a regulación.

PREVENCION

De igual manera, indicará la operación de tres Puntos de Verificación Interna (PVI) para el control de la movilización de frutos hospederos, a fin de mitigar el riesgo de dispersión de la plaga, y explicará las medidas fitosanitarias de control y erradicación y el programa de divulgación que se aplicará.

Hace unos días, el Senasica remitió a la zona a 20 técnicos, quienes han emprendido acciones para la erradicación de esta plaga de interés cuarentenario, entre las que destacan la instalación de 321 trampas específicas para atraer a la Moscamed.

Los técnicos de la Sader han muestreado 18 kilogramos de fruta sin que hasta el momento hayan encontrado larvas.

Igualmente, en 25 hectáreas han asperjado 125 litros de Spinosad, producto orgánico para el control de la plaga y han instalado 780 estaciones cebo a base de proteína hidrolizada enzimática para atrapar y controlar a la plaga.

Mantener libre al país de la Moscamed es de importancia estratégica para la calidad de la producción hortofrutícola de México, ya que puede afectar a frutas y hortalizas, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.