Espacio Legislativo

Bloquean transportistas Calzada Galván y toman tribuna del congreso estatal

*Pretenden detener nuevas reformas a la Ley de Movilidad y que se controle a los vehículos pirata que se manejan a través de APP

Alfredo Quiles Cabrera

Alrededor de 100 taxistas, apoyados por los dirigentes de la diversas organizaciones de concesionarios de la CNOP y CTM, así como transportistas de pasaje público (urbanos), bloquearon por espacio de tres horas la Calzada Pedro A. Galván =a la altura del Congreso del Estado= con la finalidad de detener reformas a la Ley de Movilidad que pretende realizar la Fracción Legislativa de Morena en la Quincuagésima Legislatura Local.

En esas reformas que pretende Morena a la Ley de Movilidad se pretende aprobar “descuento universal del 50 por ciento a todos los estudiantes del Estado”, sin que parta ello se tome en cuenta la credencial expedida por la Federación de Estudiantes Colimenses, pero sin ningún apoyo para el propio gremio de transportistas.

Asimismo, los taxistas demandaron se detengan esa reformas que solo pretenden beneficiar al transporte que opera en base de plataforma APP.

Poco después de las 12 horas los transportistas y estudiantes integrantes de la FEC, tomaron la tribuna del Congreso del Estado en reclamo a diversas peticiones como el descuento del 100% en la tarifa del transporte público y los concesionarios de taxi exigieron el retiro de las más de 1 mil 500 unidades de taxis pirata (Uber, Chofer Pro y otras) que están siendo toleradas por la Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado.

La sesión del Congreso del Estado, en la que se sometería a discusión reformas a la Ley de Movilidad, se tenía proyectada realizarse a las 12 horas.

En las reformas pretendidas por la Fracción Parlamentaria de Morena se pretende obligar a concesionarios del Transporte a otorgar un descuento universal a todos los estudiantes del Estado “con o sin credencial de la FEC”, esto es, que cualquier credencial emitida por cualquier institución educativa, pretendiendo con ello quitar el control del transporte a la FEC.

Asimismo, el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, quien se encontraba en el Congreso Estatal para comparecer ante diputados, manifestó que la situación financiera del gobierno estatal impide comprometer un subsidio al transporte público, tal y como lo proponen los diputados de Morena con la finalidad de otorgar el 100 por ciento de descuento al estudiantado colimense.

“La situación financiera del gobierno del estado no nos permite comprometer un subsidio en los términos que plantea y, por lo tanto, sería comprometer las finanzas públicas o agravar la situación financiera que actualmente se vive”, señaló el mandatario a los medios de comunicación en entrevista al concluir su comparecencia.

Dijo que las propuestas deben ser financieramente viables y posibles, pues se habla de 300 millones de pesos de subsidio al transporte, lo cual es imposible en estos momentos, comentó.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.