Economía y Negocios

Manzanillo desbancó a Dos Bocas en movilización de carga

*Es detonante económico de Colima =El primer lugar nacional de la terminal portuaria fue por el trabajo en conjunto de la administración estatal y la Iniciativa Privada.

Alfredo Quiles Cabrera

El dinamismo económico de Colima se debe, principalmente, a la apuesta del gobierno del estado por detonar el puerto de Manzanillo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2016-2018, la economía colimense creció, como promedio anual, 4.0%, colocándose en cuarto lugar nacional. El podio se integró por Baja California Sur (9.4%), Aguascalientes (5.8%) y Quintana Roo (5.3 por ciento).

Este comportamiento positivo provino del repunte de su terminal portuaria. Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Durante los primeros cuatro meses del año, en el Sistema Portuario Nacional se manejaron 101.3 millones de toneladas de carga, volumen del cual 10.6% se movilizó por Manzanillo (registró un aumento anual de 2.6%), que desbancó a Dos Bocas en la primera posición, lugar que ocupó en los dos últimos años.

De los 10.7 millones de toneladas que manejó el puerto de Manzanillo, 65.4% correspondió a general contenerizada, 14.5% a minerales, 10.1% a petróleo y derivados, 5.5% a general suelta, y 4.5% a productos agrícolas.

En materia de comercio exterior, la terminal portuaria presentó resultados contrastados. En el primer cuatrimestre del año, se movilizaron 6.6 millones de toneladas, un aumento anual de 4.7%, mientras en exportaciones, con 3.2 millones de toneladas, se mostró una disminución de 1.5 por ciento.

En entrevista con El Economista, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, explicó que la evolución, movilidad y avance que ha tenido en los últimos años el puerto de Manzanillo se debe a un proyecto en conjunto por parte de la administración local y de la Iniciativa Privada.

Desde hace tres años, se inició el desarrollo de dos estrategias para posicionar a la terminal de Manzanillo: volver más productivos a las grúas y a los trabajadores, así como mejorar la infraestructura.

“Para ello, las autoridades portuarias han mostrado apoyo”, mencionó.

“Actualmente, se logró consolidar al puerto de Manzanillo como el más importante de México. Es el que transporta más y también el que lleva cargas con el mayor tonelaje. Anualmente se trasladan más de 3,000 millones de contenedores. Crece 10% de capacidad anual”, aseguró.

El mandatario expuso que también se han desarrollado protocolos de entrega y manejo de mercancía. Por lo mismo, las regiones de occidente y el Bajío han apostado por este puerto para exportaciones e importaciones.

“El puerto de Manzanillo debe seguir creciendo. Para ello debemos hacer que haya más espacio para más carga sin que haya saturación, que siga la productividad y eficiencia”, puntualizó.

Enunció que uno de los pendientes para el puerto es desarrollar un esquema de incentivos fiscales para la Iniciativa Privada que se dedique a las actividades portuarias. “Si se apuesta por esta estrategia, se podría dinamizar más la entidad”, sostuvo.

PND

En este contexto, Peralta Sánchez destacó que se debió incluir al puerto de Manzanillo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual elaboró la actual administración federal, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Un PND no le apuesta a unos determinados estados o a una sola región. Todos somos México, y Manzanillo es un puerto para todo el país. Es una instalación estratégica. Actualmente, ya compite con Nuevo Laredo, Tamaulipas, como otra de las principales aduanas del país, aquí se dan ingresos arancelarios que van hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, refirió.

Agregó que a pesar de que hacen faltas incentivos fiscales para el sector privado, se ha generado crecimiento: “Más allá de una decisión de política pública federal que apoye, ha sido el mercado privado el que ha señalado a Manzanillo como el puerto favorito para exportaciones e importaciones”.

En el ranking portuario en América Latina y el Caribe de la Cepal, el puerto de Manzanillo pasó al tercer lugar, debajo de Brasil y Panamá, afirmó el ejecutivo estatal. “Tenemos posibilidades de seguir creciendo. Esto es una señal de que el mercado sigue creciendo”.

Los proyectos regionales del PND 2019-2024, únicamente son tres: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Turismo
En materia turística, con el fin de detonar esta actividad en Colima y no perder presencia internacional, el gobierno del estado apuesta por una alianza regional con Jalisco y Michoacán.

El martes pasado, en el marco de la presentación de la campaña turística “Del mar a la montaña”, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, declaró que, ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, se desarrolló una estrategia entre los estados que conforman la región de occidente para no perder presencia internacional y así poder atraer más turistas.

Sobre ello, insistió en que la alianza entre Jalisco, Michoacán y Colima surge por la buena relación que hay entre los estados, y también ante la necesidad de potencializar el mercado.

La estrategia consiste en crear una serie de rutas de Pueblos Mágicos que permitan visitar los tres territorios, cuidando que no se afecte la economía del visitante.

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