Región

Colima de los estados con mayor reducción presupuestal

*La Ciudad de México y Colima ocupan el primero y segundo lugar de afectación.

Alfredo Quiles Cabrera

En el primer trimestre del año, la Ciudad de México Y Colima fueron las entidades que vieron la mayor reducción de los recursos que recibe por parte de la Federación.

En total, la Ciudad de México recibió 7 mil millones de pesos menos, que equivalen a una caída de 13 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A nivel nacional se presentó una caída de 3.9 por ciento real en las transferencias realizadas a través de participaciones y aportaciones federales, además de otros ramos destinados a salud, provisiones salariales y convenios de descentralización y reasignación.

La segunda entidad con mayores recortes de presupuesto es Colima, con un gobierno priista, que tuvo una caída de 9 por ciento.

Le siguen Durango, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), con una baja de 8.7 por ciento; Zacatecas (PRI), con menos 8.4 por ciento, y Chihuahua (PAN), con una reducción de 8.3 por ciento. Nuevo León se colocó en la posición 26 en cuanto a disminución de presupuesto, con una baja de 1.1 por ciento.

En términos reales, Jalisco ha recibido el mismo presupuesto que en 2018, por lo que tuvo una variación de cero por ciento. Las causas del menor gasto son una disminución de 100 por ciento en los convenios de reasignación, así como 27.9 por ciento menos recursos en salud, una caída de 13.8 por ciento en provisiones salariales y 1.6 por ciento menos en participaciones.

Los mayores ajustes se dieron en aquellos rubros que no dependen de fórmulas para su otorgamiento dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que el Gobierno federal puede quitarlos a discreción.

De los rubros que componen el gasto federalizado, en el caso de la Ciudad de México la mayor reducción fue a través de un recorte de 100 por ciento en los convenios de reasignación, que en el primer trimestre del año pasado representaron 3 mil 948 millones de pesos.

Estos convenios consisten en transferir del Gobierno federal a los Gobiernos locales la responsabilidad sobre el manejo y operación de los servicios y recursos financieros en materia principalmente de educación, salud y seguridad pública, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.