Espacio Legislativo

Paco Rodríguez plantea reformas para que paguen fondos a municipios

El diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, presentó una iniciativa para que el gobierno del estado cumpla con otorgar a los municipios el Fondo de Infraestructura y el Fondo Extraordinario para Seguridad, que fueron creados este año 2019, y que aún el Ejecutivo no entrega.

Para evitar ello, la propuesta del legislador del PAN, establece que el gobierno estatal entregue estos recursos económicos durante los dos primeros meses de cada año.

Rodríguez García abundó que “si no se contempla plazo para la emisión de reglas de operación en las disposiciones legales específicas, estas deberán ser emitidas para cada fondo dentro de los dos primeros meses del ejercicio fiscal que corresponda”.

Y es que Rodríguez García recordó que en la creación de estos fondos “fueron denominados Fondo de Infraestructura Estatal y el Fondo Extraordinario para Equipamiento para Seguridad Pública, con una asignación presupuestal de más de 94 millones de pesos: 80 millones para el Fondo de Infraestructura Estatal y 14 para el fondo Extraordinario para Equipamiento para Seguridad Pública”.

Sin embargo, indicó que pese a que quedaron establecidos los lineamientos de estos fondos, el gobierno encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez no ha otorgado los recursos económicos a los diez ayuntamientos.

“Se han realizado diversas gestiones y pronunciamientos sobre el ejercicio de estos recursos, en el que destaca la aprobación de la iniciativa de punto de acuerdo con exhorto presentada ante este Poder Legislativo el día 7 de febrero del año en curso, en el que se le solicitó al titular del Poder Ejecutivo se agilice el gasto en materia de seguridad pública, precisamente el de Fondo Extraordinario para Equipamiento para Seguridad Pública”, puntualizó Paco Rodríguez.

Sin embargo, agregó que el titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas “argumentó impedimentos por insuficiencia presupuestaria derivado del calendario de suministraciones”.

Por ello, consideró necesario solventar las lagunas legales que permiten estos atrasos que están afectando a los municipios, específicamente por la crisis de inseguridad que se está dando a lo largo de la entidad.

Finalmente, el integrante de la bancada panista, insistió en que se necesitan estas reformas a la Ley Estatal de Obras Públicas y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, porque no se ven acciones ni compromiso, ni voluntad política por parte del Poder Ejecutivo, para que los fondos de infraestructura estatal y de seguridad pública se ejerzan en los diez  municipios, sin pretextos”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.