Educación y Cultura

Reconocen en la UdeC 13 dependencias más como espacios libres de humo de tabaco

*El rector JEHN recordó que entre 2013 y 2019 se han acreditado un total de 105 espacios en la UdeC, “con un impacto positivo al proteger a más de 51 mil universitarios”.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, este jueves la Universidad de Colima recibió, por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, los reconocimientos que acreditan a tres planteles y 13 dependencias como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

Sobre el tema, el rector José Eduardo Hernández Nava recordó que entre 2013 y 2019 se han acreditado un total de 105 espacios en la UdeC, “con un impacto positivo al proteger a más de 51 mil universitarios”.

Como cada año, la Universidad se suma a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año aborda “el tabaco y la salud pulmonar”, con acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las consecuencias negativas para la salud que tiene el consumo del cigarro.

Dichas acciones se realizan mediante el Programa de Calidad de Vida que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu). Este año, la UdeC realizará diferentes actividades sobre los daños ocasionados por consumir y aspirar humo de tabaco, en 19 de sus planteles de educación media superior y superior.

En la Universidad, dijo el rector en su discurso, “estamos plenamente conscientes de que el fomento de estilos de vida saludables debe incluir acciones para desincentivar el consumo de sustancias dañinas como el tabaco”.

Por este motivo, añadió, “en 2013 firmamos un convenio con la Secretaría de Salud y en 2015 pusimos en marcha el programa de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco. Además, en 2016 signamos un convenio con la Comisión Estatal para la Protección con Riesgos Sanitarios con ese mismo fin”.

Antes de concluir, el rector felicitó a los planteles y dependencias que recibieron el reconocimiento, que es también, agregó, “un compromiso para que continúen aplicando estrategias en materia de prevención de adicciones de acuerdo con los reglamentos que regulan el consumo del tabaco”.

En su intervención, el doctor Antonio Fermín Ochoa Meillón, en representación del Secretario de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima, Miguel Becerra, dijo que “es muy grato certificar nuevamente centros educativos, lo cual viene a reforzar las campañas que existen para evitar esa laceración que es para la salud pública el tabaquismo, al cual los jóvenes están expuestos”.

Destacó que cada año, alrededor de seis millones de personas mueren por consumo de tabaco. En México, agregó, alrededor de 18 millones de personas fuman; “no esperemos a que nos dé un cáncer o que fallezca un ser querido, actuemos aquí y ahora, lo mismo en la Universidad que en casa, con nuestros hijos y allegados. Culminó.

En la entrega de reconocimientos, realizada este jueves en la sala de juntas de Rectoría estuvieron, entre otros, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Cedefu y Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.