Seguridad y Justicia

Colima recibirá apoyo especial para mejorar sus sistema forence

*Se construirá, además, “un cementerio forense”, anuncia Encinas.

Alfredo Quiles Cabrera

El Estado de Colima recibirán apoyo especial para mejorar su sistema forense, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien anunció además de que se construirá en esta entidad “un cementerio forense “para que los muertos sin identificar “tengan una sepultura digan y puedan descansar en paz».

En el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), el funcionario federal anunció que el Gobierno federal destinará una inversión de 410 millones de pesos para fortalecer los sistemas forenses del país, que incluirá la construcción de cinco institutos regionales forenses.

Alejandro Encinas reportó que el 29 de marzo pasado se inició junto con la Fiscalía General de la República un diagnóstico sobre los servicios forenses del país.

La situación de los Semefos, dijo, se mantuvo en ocultamiento e indiferencia, y a un gran número de muertos no se le practicaron necropsias de ley y fueron enterrados en fosas comunes.

Encinas advirtió que falta infraestructura para pruebas periciales, así como recursos y criterios homologados para el tratamiento de cadáveres, además de que hay escasez de personal especializado.

El objetivo ahora, expuso el funcionario, no solo es evitar que se acumulen los casos, sino dar respuesta a los casos de día a día y los que están en espera.

Dio a conocer que se instalarán cinco institutos regionales forenses, en los que se invertirán 230 millones de pesos, los cuales estarán en ubicados en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Ciudad de México.

También se construirán 15 cementerios forenses, de los cuales 3 estarán en Veracruz, 3 en Sinaloa, 2 en Jalisco y 2 en Guerrero, mientras que Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas contarán con uno cada uno.

«Queremos un trato digno a los cuerpos. Garantizar su derecho a la identidad», expuso, «Y que tengan una sepultura digan y puedan descansar en paz».

También se contratará a expertos forenses para la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de atender la demanda de intervención de inhumaciones clandestinas.

“En los casos de Colima, Nayarit y Sinaloa recibirán apoyo especial para mejorar sus sistemas forenses”, anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Encinas adelantó que se adquirirán sistemas para identificación de huellas dactilares y de ADN, que en algunas entidades es inexistente. También se trabajará en crear una base de datos única en materia genética, para lo cual se acordará la colaboración de la División Científica de la Policía Federal.

Además de homologar los protocolos en servicios periciales, se buscará crear una ley general de identificación forense.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.