Sociedad

Importante escuchar la voz del magisterio para mejorar la educación en Colima: SNTE

*Existe un gran interés por parte de los docentes en el análisis que se está llevando a cabo respecto a la conformación de las leyes secundarias ante la nueva reforma educativa.

Alfredo Quiles Cabrera

Los dirigentes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, José Jaime Núñez Munguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, coincidieron en señalar que es importante escuchar la voz del magisterio nacional para mejorar la calidad de la educación y sobre todo las condiciones laborales del propio sector.

Ambos dirigentes sindicales sostuvieron este miércoles una reunión con representantes de los diversos medios de comunicación de la entidad con motivo del Día de la Libertad de Expresión, reconociendo ambos dirigentes magisteriales el trabajo diario que realizan los comunicadores colimenses para mantener bien informada a la ciudadanía.

Se dijeron respetuosos de la libertad de expresión y reconocieron que esta profesión ha sido de las “más golpeadas” en los últimos años.

Asimismo, los dirigentes sindicales destacaron los resultados y participación del magisterio colimense en el Foro Regional para la conformación de las tres leyes secundarias en materia educativa, que se realizó en días pasados en el Estado de Jalisco.

Anunciaron que durante este Foro se llevó la representación y la voz de los maestros colimenses, presentándose más de 250 ponencias de las 600 que se presentaron en el mismo evento regional.

Dieron a conocer que en los 13 foros regionales que se realizaron a nivel nacional fueron presentadas más de 12 mil ponencias fueron producto de estos eventos.

El Secretario General de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa acompañado del su homólogo de la sección 6, José Jaime Núñez Murguía, comentó que: “Esta semana se abrieron audiencias en el Congreso de la Unión donde los maestros han estado presentes, esto significa que serán tomados en cuenta para las leyes secundarias sean más nutridas”.

El magisterio de Colima participó en el Foro Regional de Jalisco donde cada sección tuvo 4 participaciones y en cada una de ellas se contó con la presencia de diputados locales.

En estos Foros se presentaron las propuestas para elaborar las tres leyes secundarias en materia educativa: la de educación, otra para la mejora del sistema educativo nacional y otra para la carrera de los docentes.

Informaron que una de las mesas que tuvo más ponencias es como definir una carrera para los maestros.

Argumentan que esto se debe a que en la pasada administración determinaba si un maestro era idóneo a través de un examen, ahora buscan que sea diferente: “Ahora haremos que no solo se tome en cuenta eso sino también la preparación, antigüedad y cursos que toma para mejorar.”.

El secretario General de la Sección 6 del SNTE luego de agradecer el trabajo diario y gran esfuerzo de los docentes en Colima, consideró que es importante escuchar las necesidades que tienen los maestros para realizar mejor su trabajo y por ende mejorar la calidad de la educación no solo en Colima sino en todo el país.

Precisó que a partir de todos los trabajos realizados para la conformación de las leyes secundarias en materia educativa, se espera que estas estén listas y sean aplicables en el próximo ciclo escolar que inicia en el mes de agosto.

En tanto, Heriberto Valladares dijo que las aportaciones del magisterio colimense para la elaboración de las tres leyes secundarias en materia educativa representan el sentir de los y las maestras que serán tomadas en cuenta para la redacción de las mencionadas leyes secundarias.

Expreso que las principales propuestas solicitadas por el magisterio: mejora del sistema educativo nacional y la carrera de los docentes, así como tomar en cuenta decisiones que transiten en la mejora del estudiante y la preparación, antigüedad y cursos que el docente tome para mejorar su calidad.

Ambos dirigentes se congratularon por la participación de los maestros e insistieron en que la voz de los trabajadores de la educación colimense “fue escuchada”.

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