Política

Ley Garrote no debe ser replicada en Colima: Nueva Alianza

*Exhorta al Congreso del Estado a no caer “en mañas, ni en tentaciones que limitan la libre expresión de las ideas”.

Alfredo Quiles Cabrera

El dirigente del Partido Nueva Alianza Colima, Francisco Javier Pinto Torres, se pronunció en contra de la aplicación de la llamada “Ley Garrote” que recientemente fue aprobada por el Congreso del Estado de Tabasco y exhortó al Congreso colimense a “no caer en mañas ni tentaciones” de pretender replicar ese tipo de ideas y leyes en la entidad.

Cabe mencionar que en días pasados el Poder Legislativo del Estado de Tabasco aprobó por mayoría de diputados de Morena reformas al Código Penal local (Ley Garrote) para imponer hasta 20 años de prisión a quienes bloqueen vialidades (el libre tránsito) y afecte actividades cotidianas de la ciudadanía y las empresas.

La pena se incrementará cuando los paristas se hagan acompañar por menores de edad o empleen la violencia. Se podrá aplicar en contra de cualquier marcha, protesta o manifestación no solo en alguna calle, sino en cualquier plaza bajo el argumento de impedir el libre tránsito de terceros, encuadrándolos en la pena y cárcel a infractores.

Ante ello, el líder aliancista hizo un exhorto a la diputación local para “no tomar esos ejemplos” que limitan las libertades, pero principalmente limitan y prohíben las manifestaciones y la libre expresión de las ideas de la ciudadanía.

Dijo que por desgracia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “ha aplaudido la Ley Garrote”, lo que pudiera significar una instrucción para legislar sobre el particular en los estados, principalmente donde Morena tiene mayoría en los congresos locales.

López Obrador al referirse a esta Ley Garrote afirmó que “no se afectan los derechos humanos” y sostuvo que “se estaba abusando, había extorsiones, corrupción en manifestaciones”.

Pinto Torres afirmó que ese tipo de Leyes no deben ser tomadas como “propuestas vanguardistas”, pues insistió en que con ellas se atenta contra la libertad de manifestarse y de expresión de ideas.

Se pronunció a favor de que los legisladores locales sean más proactivos en la elaboración de leyes o reformas a las mismas. “Ser más legisladores que gestores, pues esa (legislar) es la función principal y primordial de un diputado”.

Afirmó que los diputados locales deben de empezar a trabajar a la par del Congreso Federal para analizar y armonizar las leyes secundarias en materia educativa y su aplicación en las leyes estatales, entre otras más que están pendientes, concluyó.

Asimismo, aplaudió y felicitó a la diputada aliancista Rosalva Farías, quien este miércoles fue nombrada presidente del Congreso del Estado para el mes de agosto.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.