Sociedad

Exigen auditoría a los Cendis del PT

*Despiden a 53 trabajadores que constituyeron un Sindicato.=Evaden Joel Padilla y su esposa impuestos.

Alfredo Quiles Cabrera

Por constituirse en Sindicato y demandar sus derechos como trabajadores, alrededor de 53 personas que prestaban sus servicios en los ocho Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, que maneja el Partido del Trabajo en el Estado, fueron despedidos injustificadamente de estos planteles educativos.

Un grupo de trabajadoras de estos Cendis realizaron este martes una manifestación en el Congreso del Estado en espera del Secretario de Educación del Estado de Colima, Jaime Flores Merlo, quien sostuvo “una reunión privada” de trabajo con los legisladores locales para conocer la situación económica de los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” y las razones por las que continua cobrando “colegiaturas” a los paterfamilias.

Alrededor de 30 trabajadoras, agrupadas al Sindicato “Justo y Democrático” de Trabajadores del Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, exigieron al Congreso del Estado y a la Secretaría de Educación se llame a cuentas al Senador de la República y dirigente estatal del Partido del Trabajo y su Esposa Evangelina Bustamante, quienes han manejado a estos planteles como patrimonio propio, como negocio, olvidándose de la educación de los infantes.

Con pancartas y leyendas diversas, exigiendo su reinstalación y el pago de salarios y prestaciones caídas, demandaron una auditoria a los Cendis y en especial a Joel Padilla y su Esposa.

Demandaron la intervención del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en este asunto, señalando que el Gobierno del Estado “debe garantizar” sus derechos laborales.

COBROS EXCESIVOS

Por otra parte, padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en los Cendis “Tierra y Libertad” que pertenecen al Partido del Trabajo (PT), denunciaron que esta institución realizó cobros excesivos en este inicio de clases.

En su denuncia los padres de familia también dieron a conocer que estas instituciones los obligaron a comprar diversos artículos como uniformes y libros.

“Lo más lamentable es que es un negocio redondo, pues hubo algunas cosas que la institución vende, es decir, fungen como tienda”.

De acuerdo con documentos en este ciclo escolar les cobraron mil pesos de inscripción y 2 mil de mensualidad. Otro punto es que la institución otorga recibos simples y no facturas por los cobros, evadiendo así al Fisco, siendo que ya el Gobierno Federal “autorizo un millonario presupuesto para la operación de los Cendis”

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.