Educación y Cultura

Participa rector en reunión de ANUIES sobre política salarial y financiamiento a universidades

*Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, anunció que en octubre habría una Convención Nacional de Universidades con los diputados federales, para que los rectores informen lo que está pasando en sus instituciones.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó este miércoles en la reunión realizada entre rectores, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se discutieron temas como: la Política Salarial, el financiamiento de las universidades por parte del Gobierno Federal, la Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, entro otros.

La reunión, celebrada en el Centro de Innovación Tecnológica de la ANUIES, en la Ciudad de México, estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez; por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y por la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

En la reunión, Concheiro Bórquez destacó “la noticia” que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados le habían externado, “la necesidad de realizar el próximo mes de octubre, lo que los legisladores llamaron Convención Nacional de Universidades”, la cual, aclaró, “es la oportunidad de plantearles qué está pasando con las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país y acabar con una relación que se había ido pervirtiendo, en un México donde no había reglas para el cabildeo”.

Agregó que la política salarial no entrará en el Presupuesto para 2020, ya que así como otros aspectos “debe ser revisada y analizada”. Como ejemplo citó la diferencia abismal entre los ingresos de unas universidades con otras o el tema de las plantillas no reconocidas.

En su turno, Valls Esponda dijo a los rectores que esa mañana habían entregado en la Cámara de Diputados el documento donde se incluía la propuesta de la ANUIES para la ampliación del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, sobre todo en lo referente a los fondos de Gratuidad y Extraordinarios y que en el Subsidio Ordinario se estaba solicitando un incremento del dos por ciento, dado que eso es lo que se había acordado en el pasado Consejo Nacional de la ANUIES.

También informó a los rectores sobre la propuesta de realizar la Convención Nacional Universitaria, con sede en la ANUIES, que había sido sugerida a la Asociación por el Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Finalizó su intervención aseverando que “la Política Salarial dará una gran tranquilidad a los rectores y al trabajo que se viene realizando en las universidades”.

En su intervención, Martín Garza González, de la SEP, aseguró que ya había quedado autorizada la política salarial que permitirá a las universidades recibir el monto correspondiente al incremento salarial de este año; aseguró que el Presidente López Obrador “no dejará de apoyar la tarea sublime de las universidades y bajo ningún argumento las dejarán al garete”.

“Estamos hablando –agregó– del incremento salarial, de la política salarial que ya fue presentada y las presiones de gastos que la Subsecretaría de Educación Superior tiene por el  orden de los 4 mil 526 millones de pesos; eso ya lo tenemos solventado ante la Secretaría de Hacienda y estamos haciendo las gestiones ante la Subsecretaría de Egresos para que se nos empiece a radicar el recurso”.

El funcionario de la SEP precisó que marcha bien la solución de este problema y felicitó a los rectores porque están cumpliendo con el compromiso de “portarse bien”, refiriéndose a las medidas de austeridad y optimización que han venido implementando en sus instituciones.

“Traemos el tema, que fue un compromiso con las universidades cuando en diciembre les dijimos que debían portarse bien todos, y ustedes lo están haciendo muy bien; tengo que felicitarlos. Lo sabe el Presidente, quien está enterado de lo que están haciendo”, expresó el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

Reiteró que con el mandatario federal se platicó de la solvencia de las universidades y éste dijo que estaba en la misma tesitura del compromiso de estar al lado de las universidades en el tema del incremento salarial y en la solución de sus problemas estructurales. De igual forma, agregó que el compromiso del Presidente es que donde no se tenga una expectativa halagüeña en el piso del presupuesto para 2020, el próximo año se solucionará con las economías propias del Gobierno de la República.

“El compromiso es que no los vamos a dejar solos. El Presidente está muy comprometido con ustedes y vamos hacer causa común para resolver los problemas. En los próximos días van a tener noticias de la reasignación presupuestal. Estamos convencidos y comprometidos de palabra y de acción”, concluyó.

El rector José Eduardo Hernández Nava estuvo acompañado por el Secretario Técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez y por la directora de la Oficina de Asesoría Fiscal, Erika Ulibarri Ireta.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.