Educación y Cultura

Realizan jornadas académicas de Enfermería con visión al futuro

*Buscan actualizar a profesionistas, egresados y estudiantes, en Manzanillo.

En días pasados se desarrollaron las Jornadas Académicas de la Enfermería en el auditorio de APUMAC, en el puerto de Manzanillo, donde participaron poco más de 300 personas, entre profesionistas, estudiantes y egresados del área.

En el foro se abordaron temas de actualización en temas diversos, como los avances en el tratamiento de pacientes con VIH, accesos venenosos y protocolos de seguridad en las unidades médicas, para fortalecer las habilidades de los participantes y ofrecer calidad y excelencia en el servicio.

En estas jornadas se impartieron las conferencias “VIH, repercusión y futuro”, a cargo de Rodolfo Flores García, jefe estatal de Epidemiología en Colima; “Motivación y autoestima”, por Ana María Gallardo Vázquez, directora de Administración Escolar en la Delegación Manzanillo de la UdeC; “Intervención de Enfermería en ERIO”, por Mayra Patricia Ramírez Hernández, jefa estatal de Enfermería en Colima, y “Accesos venenosos”, por Miguel Ángel López Diego, líder de Catéter en Colima.

Durante la inauguración, Rafael Solís Aguirre, delegado de la Universidad de Colima en Manzanillo, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, expresó que “todas las personas necesitan de la capacitación continua; sin embargo, cuando se habla de la Enfermería, la actualización debe ser prioritaria, permanente y oportuna”.

Asimismo, externó su reconocimiento a los involucrados en la organización del evento y a los asistentes, por invertir su tiempo y recursos en las jornadas: “Esperamos que contribuya a la salud individual y colectiva, respondiendo así a las demandas de cuidado y a los retos del Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, Mariano Luisjuán Topete, director de la Escuela de Enfermería en el puerto, agradeció a los asistentes de distintas instituciones del municipio y dijo que, para ejercer la Enfermería, “se requiere de fuerza y pasión para brindar una mejor atención a los pacientes, y es deber de los profesionales de la salud mantenerse actualizados en diferentes temas que impactan en la salud”.

En el acto también estuvieron presentes Fernando Rodríguez, secretario técnico de la Delegación de Manzanillo; Hermelinda Sotelo, coordinadora de Pasantes; Rosario Carrizales, coordinadora de Campos Clínicos; Samanta Chacón, representante de S. A., y Eduardo González, representante del Comité de Egresados.

Este foro se sumó a las actividades del 80 aniversario de la Universidad de Colima.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.