Educación y Cultura

Para consumo cárnico, es importante diagnóstico oportuno de neumonía en bovinos: Experto

*Alfonso López, profesor de la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo, Canadá, participó en el I Congreso Internacional de Patología en Bovinos de Producción que realizó la UdeC.

Como parte de las actividades del I Congreso Internacional de Patología en Bovinos de Producción que se realizó en días pasados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, campus Tecomán de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Clasificación de neumonía en bovinos”, a cargo de Alfonso López Mayagoitia, profesor emérito del Colegio Veterinario del Atlántico de la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo, Canadá.

En su disertación, el catedrático habló sobre el diagnóstico de las neumonías que afectan a los bovinos a nivel de campo, y explicó a los asistentes cómo se pueden identificar para que los médicos encargados de hacer las autopsias y/o necropsias en el ganado reconozcan las lesiones neumónicas y sean capaces de tomar y enviar muestras al laboratorio para determinar la causa del problema.

“Hoy en día, las neumonías, como lo han sido en los últimos 50 años, son la causa más importante de pérdida en la producción bovina, ya que tanto la muerte de los animales como el tratamiento establecido generan gran derroche económico, y los animales que se recuperan no dan el peso final al mercado, de ahí la importancia de saber actuar para disminuir la mortandad en el ganado”, expuso.

En entrevista posterior, comentó que la finalidad de la charla fue que los asistentes tuvieran el conocimiento necesario para prevenir las enfermedades respiratorias en bovinos con el objetivo evitar su muerte y el uso indiscriminado de antibióticos: “Muchas veces se hace un diagnóstico tardío, cuando ya hay lesiones crónicas e irreversibles y se utilizan cantidades enormes de antibióticos. Si los animales van a consumo humano, pueden traer residuos de estos antibióticos o esteroides en la carne”, advirtió.

Asimismo, destacó el trabajo de la UdeC y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el interés para la realización de este tipo de eventos, donde se invita a profesionales de la medicina veterinaria para que expongan sus conocimientos: “Es imprescindible que las universidades continúen trayendo gente de otros lugares para que se conozca el trabajo en materia de prevención y diagnóstico de las enfermedades que afectan a los bovinos de producción”, finalizó.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.