Educación y Cultura

Impulsa Red de Asuntos Culturales de ANUIES nuevos proyectos

*El concurso “Sentidos de identidad”, un diplomado en Gestión Cultural y un festival de Teatro y Responsabilidad Social, entre otras propuestas, fueron debatidas en una reunión que se realizó en días pasados.

La creación de un audiovisual con música representativa de la región, un festival de teatro y responsabilidad social, un diplomado en gestión cultural, la publicación de un catálogo artístico y la defensa de la autonomía universitaria, fueron motivos de reunión para los integrantes de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la que la Universidad de Colima forma parte.

En días pasados, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se reunieron los coordinadores, decanos y directores de difusión y extensión cultural de las universidades de Celaya, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, de Colima, Guadalajara y de Guanajuato, así como del Instituto Superior de Irapuato e institutos tecnológicos de México en León, Jalisco y del Norte de Aguascalientes.

A dicho encuentro asistió César Ruvalcaba Gómez, secretario técnico del Consejo de la Región Centro Occidente de ANUIES, quien felicitó a la Red de Asuntos Culturales “por su gran trabajo en la realización de proyectos de difusión que involucran a la cultura”. También estuvieron Paloma Robles, de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro de Occidente y Gilda Glenda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural de la UdeC y secretaria técnica de esta red.

La reunión se realiza en tiempos donde las universidades de Colima, Nayarit y Aguascalientes enfrentan intentos de violación a su autonomía, y la Red de Asuntos Culturales manifestó su respaldo e invitó a reflexionar sobre este panorama, que es también “un atentado a la formación integral de sus comunidades”, según coincidieron.

Asimismo, durante esta sesión se dialogó sobre el proyecto de un audiovisual de música representativa del centro occidente de México, en el cual participarán grupos de cada institución. También hablaron sobre la convocatoria de cuento de horror “Al caer la aurora”, cuyos trabajos recibidos se encuentran en proceso de preselección para elegir a los ganadores.

En la reunión también se proyectó un catálogo artístico que incluye los bienes y producciones culturales de dicha red, y comentaron sobre los avances del Festival de Teatro y Responsabilidad Social. Además, dieron seguimiento al proyecto del Primer Concurso “Sentidos de identidad” en el marco del 80 aniversario de la UdeC, el cual tendrá como objetivo fortalecer los lazos de identidad y el sentido de pertenencia a través de relatos testimoniales.

Sobre el Diplomado en Gestión Cultural que han impulsado desde principios de año, se acordó que, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, se realizará el plan de estudio y cada institución apoyará en la promoción al interior de su comunidad, además de poder participar con sus expertos como docentes de algunos módulos.

La Red de Asuntos Culturales está integrada por quince instituciones de educación superior y en esta reunión estuvieron representadas once instituciones de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.