Educación y Cultura

Realizan concurso de Prototipos de Investigación y Desarrollo Tecnológico

*Los estudiantes ganadores son Maricruz Michel, Daniel Marmolejo y Clemente Vallejo.

Un novedoso software que contiene toda la información deportiva y actividad física que se realiza en Colima, marcadores de encuentros, estadísticas, rankings, datos comparativos e históricos, además de todo lo relacionado con la cultura física, ganó el primer lugar del Concurso de Prototipos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Telemática.

Este software, que se denomina Observatorio de Educación Física y Deporte, fue propuesto por los alumnos del séptimo semestre de las carreras de Telemática y de Ingeniería en Software, Maricruz Michel, Daniel Marmolejo y Clemente Vallejo, como parte de un proyecto integrador que realizaron al finalizar los dos últimos semestres.

Esto lo explicó el coordinador de esta exposición de proyectos, Ricardo Acosta Díaz, quien dijo que el de Observatorio y 23 proyectos más son producto de una intensa vinculación entre estudiantes de ambas carreras con clientes reales, quienes manifestaron una necesidad o problemática real, y que es la primera vez que participan en un concurso como éste.

En estos proyectos participaron empresas y dependencias como el Observatorio Vulcanológico, NISSAN Colima, la Dirección General de Control Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, el Instituto Colimense del Deporte y muchos otros más. Cada proyecto incluyó la elaboración de un borrador de tesis, un reporte técnico con manuales técnico, de usuario y de instalación.

También entregaron el borrador de un artículo técnico en el que muestran la arquitectura del sistema que realizaron, y el cual podrán presentar en un congreso o simposio. Si así lo deciden, agregó Ricardo Acosta, “a finales de diciembre pueden llenar el formato para registrar los derechos ante el INDAUTOR”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Telemática, Sara Sandoval Carrillo, dijo que los jóvenes también realizaron un póster científico que permitirá evaluar si tienen dominio del tema y si es auto-explicativo, con lo cual también desarrollan habilidades de expresión y comunicación.

A este concurso asistió un numeroso jurado multidisciplinario (academia, gobierno, industria, incubadoras y empresarios), quien hizo una valoración de dichos proyectos desde muchos aspectos, bien sea para retroalimentación, para generar fuentes de financiamiento, para desarrollarlos, vincularlos con una empresa interesada o incluso escalarlos o adaptarlos a otros ámbitos.

Por último, dijo que a los proyectos “se les evaluó si resuelven la problemática planteada, si las metodologías utilizadas son innovadoras, si es una implementación de bajo costo y conveniente, si se puede adaptar a otras áreas, realizar o generalizarse para dar solución a problemas parecidos, si es una solución original, y si es funcional y puede implementarse dentro de la empresa o institución”.

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